CERRAR
MENÚ
DiariomotorLogo Diariomotor

3 MIN

Su nombre lo dice todo, es uno de los accesorios más comprados para moto: el retrovisor "quitamultas"

Juan Carlos Lezama Gonzalez |
Retrovisor Quitamultas
Retrovisor Quitamultas

Al andar en una moto hay que ser mucho más cuidadoso que si andas en un coche, porque si a ver vamos el motorista se expone mucho más a peligros que el conductor de un coche. Esto se debe a que el motorista va más desprotegido y por eso la ley es aún mucho más exigente cuando se trata de los retrovisores de la moto o como comúnmente suelen llamarlo, retrovisor quitamultas.

Y no es que exista un retrovisor que pueda quitarte una multa después de haber cometido una infracción, sino del hecho de que la ley dicta que una moto solo puede circular si lleva sus dos retrovisores y colocados de la manera correcta. Su uso correcto puede salvarte la vida si eres un motorista. Por eso aquí vas a aprender qué es un retrovisor quitamultas y lo que debes saber sobre cómo llevarlo.

¿Qué es un retrovisor quitamultas?

El retrovisor quitamultas es simplemente un retrovisor homologado, el cual debe instalarse correctamente en la moto, para no recibir una multa. En España, el Real Decreto del 23 de diciembre, 2822/1998, en su Anexo III, indica que el retrovisor es considerado un dispositivo cuyo objeto, permitir una mayor visibilidad hacia atrás.

El retrovisor también debe estar colocado de forma que permita al motorista mirar hacia los lados.

¿Qué otras obligaciones marca la normativa en España sobre el uso de retrovisores en las motos?

La legislación existente en España al respecto es bastante clara y concisa en el caso de las motos y esta indica la obligatoriedad en el número, el cual va a depender de la velocidad que pueda desarrollar la moto.

  • Si la moto puede desarrollar una velocidad mayor a los 100 kilómetros por hora, deberá llevar los dos retrovisores. Izquierdo y derecho.
  • Si la moto desarrolla una velocidad inferior a los 100 kilómetros por hora, es legalmente obligatorio que en la moto se tenga instalado el retrovisor izquierdo, siendo a criterio y elección del motorista llevar o no el retrovisor derecho.

La normativa sobre el uso de retrovisores también incluye a los ciclomotores de tres ruedas, que incluye las motocicletas con o sin sidecar, además de cualquier coche de tres ruedas y también los cuatriciclos. Donde el uso de uno o dos retrovisores, también va a depender, de la máxima velocidad que estos puedan desarrollar.

El retrovisor izquierdo y el retrovisor que va en el interior es de uso obligatorio en cualquier ciclomotor de tres ruedas o cuatriciclo que tenga carrocería y sean ligeros, pudiendo tener cubierta o techo. En este caso el retrovisor derecho es de uso optativo.

En el caso de que sea un ciclomotor de tres ruedas o cuatriciclo, pero que este no sea considerado ligero y su tamaño sea superior a los anteriores, se deberá usar tanto el retrovisor izquierdo como el derecho y además el retrovisor del interior.

¿Qué características debe tener el espejo retrovisor?

Lo primero que se debe tener en cuenta es que el espejo retrovisor a colocar en una moto, ciclomotor o cuatriciclo, deber encontrarse homologado para ser válido. Al momento de la revisión debe encontrarse en perfectas condiciones.

Aspectos como el tamaño, la resistencia, el ángulo de visión y el tipo de carcaza, son elementos que deben tomarse en consideración para poderlos instalar. También es importante escoger modelos que sean fabricados para su coche o motocicleta. No se puede instalar cualquier tipo de retrovisor.