ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Qué es

3 MIN

¿Son los tapacubos elementos únicamente decorativos en las ruedas del coche?

Como todas las partes que puedes encontrar en un coche, los tapacubos tienen un propósito muy importante. Al igual que la mayoría de las piezas pequeñas de un coche, los tapacubos a menudo se pasan por alto hasta que desarrollan problemas y necesitan ser reemplazados. Aunque existen algunos conductores que debaten la idea si son necesarios o no.

Muchos no saben realmente qué es un tapacubos, ni cuál es la función que desempeñan. Algunos piensan que solamente cumplen una función decorativa. Aquí vas a aprender qué es un tapacubos, para qué se utilizan y otros aspectos relacionados.

¿Qué es un tapacubos?

El tapacubos, a quien también se le llama tapa central de la rueda, es la pieza que se ajusta en la parte media de la cara exterior de la rueda. Los tapacubos cubren las tuercas y pernos de acero que mantienen la rueda unida al coche.

Además, le agrega al coche cierto atractivo y protege a la rueda de la humedad y el daño físico mientras está en la carretera. Por lo general, está hecho de plástico, metal o una combinación de ambos. Los tapacubos generalmente se colocan en los coches que no tienen las ruedas de aleación más caras y livianas.

Beneficios de los tapacubos

Tapacubos

Sin importar que se usen neumáticos caros o baratos, el deseo de todo conductor es que sus neumáticos duren el mayor tiempo posible. Cuando se instalan tapacubos en cada rueda, se puede conseguir minimizar el daño que los neumáticos puedan recibir. Esto se traduce en que la vida útil de sus ruedas se puede incrementar de manera considerable.

Los tapacubos son beneficiosos porque protegen los pernos y las tuercas de las ruedas del óxido y la corrosión. Esto hace que sea mucho más fácil cambiar un neumático en caso de un pinchazo o cuando llega el momento de reemplazar la rueda. Además, realzan el estilo de conducción y mejoran la estabilidad.

Los tapacubos también evitan que el polvo y la suciedad entren en los cubos de las ruedas del coche, protegiendo la rueda del desgaste prematuro.

Tipos de tapacubos

Los dos estilos principales son con clip, donde el tapacubos se encaja en una ranura, y con pernos, donde el tapacubos se asegura con pernos y tuercas. De los dos, los tapacubos con clip tienden a permanecer seguros en la rueda por más tiempo.

La mayoría de los tapacubos modernos usan clips de acero para resortes o retención de alambre. Este tipo de sistemas de retención suelen ser bastante seguros siempre que los tapacubos estén completamente asentados en la rueda. Si están montados correctamente en la rueda, no se soltaran a menos que necesite quitarlos para cambiar un neumático.

Tapacubos

¿Cómo cambiar un tapacubos?

Quitar los tapacubos es realmente una tarea muy simple, como estos se enganchan a las ruedas, es fácil quitar los tapacubos viejos. Solo tiene que:

  • Para quitarlos: Solo tienes que presionar hacia abajo los tapacubos.
  • Coloca la parte metálica redonda o marco en el nuevo tapacubos.
    Instala el nuevo tapacubos: solo tienes que buscar la válvula en la llanta y comenzar a instalar el tapacubos.
  • Inserte el resto del tapacubos en la llanta: hay que golpear ligeramente en el exterior del tapacubos para que se retraiga.
  • Una vez finalizada la instalación, hay que comprobar que el tapacubos esté bien sujeto.
Cargando...