ESPACIOS
PUBLICIDAD
Cerrar CERRAR
Qué es

4 MIN

Qué es la tarifa regulada o tarifa PVPC de la luz, y por qué importa tanto si tienes un coche eléctrico

La factura de la luz siempre será un tema de moda, pero más todavía desde que el precio de la electricidad se disparara como consecuencia de [introduzca aquí cualquier suceso nacional o internacional]. Es normal andar buscando cuál es la tarifa de luz que más nos interesa. Y si además tenemos un coche eléctrico o un híbrido enchufable, entonces todavía será más relevante, pues el coste de cada kilómetro depende de ello.

Nosotros no te vamos a vender ninguna tarifa de luz en este artículo. Pero sí queremos que entiendas bien qué supone cada una de las posibilidades a la hora de contratar la luz, tanto si eliges la tarifa de libre mercado como si eliges la tarifa regulada o tarifa PVPC, que es en la que nos vamos a centrar ahora.

Conocer a fondo el precio de luz del mercado de tarifa regulada el mercado libre para la contratación de electricidad si cuentas con un coche eléctrico o con un híbrido enchufable

¿Qué es la tarifa regulada?

La tarifa regulada es una de las opciones que tienes en España de contratar el servicio de luz si eres consumidor.

Al margen de esta existe el mercado libre. En el mercado libre todas las comercializadoras compiten con diferentes servicios y productos y verás formatos de contrato de todo tipo. En cambio, la tarifa regulada viene determinada por las regulaciones establecidas por ley por el Ministerio.

Esta tarifa recibe el nombre de tarifa PVPC (Precio Voluntario al Pequeño Consumidor). Se caracteriza por el conocido «reloj» de precios según horario. Para acceder a esta tarifa tienes que contratar una potencia inferior a 10 kW.

Que Es Tarifa ReguladaSi tienes un coche eléctrico, el precio de la luz de tu tarifa es algo a tener muy en cuenta.

Cómo cambia el precio de la tarifa regulada de luz

La tarifa regulada de luz cambia de precio según cada día y cada hora. A las 20:30 horas de cada día puedes saber cuáles serán los precios de horas del día siguiente.

Aunque estos precios se fijan en base a una serie de regulaciones establecidas por ley, el precio final depende de la oferta y demanda entre las empresas que producen electricidad y las empresas que la comercializan al consumidor final. A las horas de más consumo es necesario comprar la luz a las productoras de luz más caras, que ahora mismo son aquellas que utilizan el gas para producir electricidad. De ahí que hayamos visto una subida en el precio tan notable en los últimos tiempos.

Tengo un coche eléctrico, ¿me interesa la tarifa regulada?

La respuesta a esta pregunta no es única, como está claro. En el mercado libre tendrás toda una serie de ofertas de luz en diferentes tramos horarios donde podrías encontrar alguna que se adapte a la perfección a tus condiciones. Por ejemplo, hay tarifas con horarios gratuitos de luz. Si pudieras focalizar todo el gasto en esas horas, podría ser provechosa para ti. Incluso hay tarifas específicas para usuarios que tienen coche eléctrico.

Durante mucho tiempo la tarifa regulada se ha considerado una de las mejores opciones cuando se busca el bajo coste, pero el precio ahora mismo es volátil y cambiante, y resulta difícil calcular cuánto nos va a costar el consumo de un mes, lo que genera mucha intranquilidad.

Sin embargo, eso no quiere decir que no sea la mejor opción. En el mes de mayo la tarifa regulada tiene los horarios más económicos de 15:00 a 17:00, y de 00:00 a 04:00. Si coincide que es el horario en el que cargas el vehículo, podría ser la mejor opción. Tendrás que calcula de forma específica el uso que vas a hacer para encontrar la tarifa que más te conviene. Y por supuesto, tendrás que tener en cuenta también el resto de uso de electricidad que piensas realizar a lo largo del día, no solo a la hora de cargar el coche.

Cargando...