ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Qué es

7 MIN

Cómo añadir Bluetooth a tu coche sin importar los años que tenga para escuchar la música del móvil

El Bluetooth ha tenido un impacto en nuestra vida mucho más grande de lo que a veces pensamos. Dispositivos como los relojes inteligentes, o incluso los mismos auriculares inalámbricos, se basan en esta tecnología. Pero también en nuestros vehículos sacamos un buen partido al Bluetooth. Y es que incluso si tu coche no cuenta con Bluetooth, puedes añadirlo fácilmente por muy poco dinero y de diversas formas que te vamos a explicar.

La tecnología Bluetooth en los coches nos permiten conectar nuestro móvil al vehículo para, por ejemplo, escuchar música sin cables. Y si tu coche no tiene Bluetooth, puedes añadirlo fácilmente

Que Es El Bluetooth 3El móvil nos acompaña donde vamos, y la conectividad Bluetooth nos permite utilizarlo en el coche sin peligro.

¿Qué es el Bluetooth?

El Bluetooth es un protocolo de comunicación sin cables que permite que dos o más dispositivos se puedan conectar entre sí y transmitir información y datos. Se basa en la comunicación por medio de ondas de radio, al igual que el WiFi y las emisoras de radio, aunque en un protocolo diferente.

Lo único indispensable para utilizar esta tecnología es que los dispositivos cuenten con un módulo Bluetooth integrado y que estén relativamente cerca, a una distancia no muy superior a los 10 metros.

Su primera función popular fue la de permitir enviar fotos o sonidos de un móvil a otro sin necesidad de cables, y de una forma más rápida que por medio de los infrarrojos.

Sin embargo, con el paso del tiempo se ha mejorado el propio protocolo del Bluetooth y hemos visto nuevas versiones de este. Concretamente, las últimas versiones han destacado por ofrecer la posibilidad de mantener conexiones permanentes entre dispositivos y con un bajo consumo de energía. Y todo ello pudiendo transferir cada vez una mayor cantidad de datos a mayor velocidad.

Es por eso que el Bluetooth es muy utilizado por altavoces o auriculares inalámbricos.

¿Y eso del Bluetooth que tiene que ver con los coches?

El Bluetooth tiene diferentes usos en el entorno del vehículo, pero los principales tienen que ver con el ordenador de a bordo o con el sistema de sonido. Y es que igual que conectamos nuestro móvil a un altavoz Bluetooth para escuchar música, podemos conectarlo al equipo del coche. Gracias a esto (y a los avances logrados hace años con el Bluetooth), podemos escuchar música en nuestro coche, desde la aplicación de Spotify de nuestro móvil, y sin necesidad de cables.

Y al igual que utilizamos Spotify, podemos sacar partido a esta tecnología para escuchar podcast, para poder un audiolibro, o incluso para poner una emisora de una radio por Internet que no podemos sintonizar por FM.

El manos libres sin cables gracias al Bluetooth

No obstante, quizás la principal virtud del Bluetooth en un vehículo tiene que ver con la posibilidad de realizar y recibir llamadas sin quitar las manos del volante y sin necesidad de manipular el móvil. Gracias a la conectividad Bluetooth podemos utilizar el micrófono que lleva el coche, o el que podemos instalar nosotros mismos, y los propios altavoces del coche, para mantener una conversación sin necesidad de tener que conectar el móvil por cable.

Además, como una vez configuramos la conexión Bluetooth esta se queda guardada en el coche y en el móvil, en la mayoría de los casos no tendremos que hacer nada para que se conecten una vez subimos al vehículo, solo asegurarnos de que tenemos activada la conectividad Bluetooth en el smartphone.

Que Es El Bluetooth 1Puedes añadir Bluetooth a tu coche conectando un pequeño aparato a la toma jack.

Mi coche no tiene Bluetooth, ¿hay solución?

La mayoría de los coches actuales que salen del concesionario cuentan con un sistema de audio con conectividad Bluetooth. Sin embargo, lo cierto es que eso no era así hace unos años, donde era más bien un extra opcional. Si nuestro coche es de todavía antes, es posible que pensemos que no tenemos nada que hacer. No obstante, es posible añadir Bluetooth a tu coche de varias formas.

La más sencilla y barata la tienes si el sistema de sonido de tu coche tiene una toma jack de audio. Y es que hay receptores Bluetooth que se conectan a esta toma jack, y que dotan de esta conectividad al equipo de sonido del coche. Se alimentan por medio de una conexión USB que tendrás que conectar a una toma de mechero, o bien a una salida de USB que puede que sí tenga la radio de tu coche. Algunos de estos receptores cuentan incluso con un micrófono incorporado que facilita la función de llamadas en modo manos libres. Y estos productos se pueden conseguir incluso por menos de 20 euros.

Ahora bien, si la autorradio de tu coche no tiene una toma jack, entonces la cosa se complica un poco. Aunque aun así tienes tres opciones adicionales.

La primera es simple y barata, aunque es la que peor calidad te da. Se trata de un receptor Bluetooth que es a la vez un emisor FM. Lo que hace es recibir la señal enviada por tu móvil y enviarla por medio de una emisora de radio que crea por sí mismo. Buscas esta emisora en la radio de tu coche, y ya estarás escuchando el móvil en el vehículo. Eso sí, la calidad está limitada porque estás dando muchos saltos de dispositivos, y además la emisora FM no es la mejor forma de transmitir si quieres alta fidelidad de audio. Su precio también se queda por debajo de los 30 euros.

Otra opción podría ser cambiar la autorradio de tu coche. Si tu vehículo es antiguo y te da un poco igual el modelo, puedes optar por alguna opción low-cost que tienes por menos de 30 euros, y que cuenta con conectividad Bluetooth. Obviamente, tampoco hablamos de calidad de sonido de estudio, pero podría ser muy similar a la de la radio de serie, y sin necesidad de cables para conectar tu móvil. Claro que, siempre te puedes ir a una autorradio de Sony, Pioneer o JVC de gama alta, y aquí tendrás más posibilidades para conectar audio en diferentes canales, o incluso para contar con Android Auto y Apple CarPlay. Son opciones mucho más caras, aunque podrían tener sentido si tu coche tiene un equipo de sonido especial. Lo bueno es que las autorradios sí cuentan con su propio micrófono integrado. E incluso en el caso de muchas, si eres un manitas, puedes conectar un micrófono externo adicional y cablear hasta una zona cerca del volante o del parasol superior para que capte mejor tu voz.

Que Es El Bluetooth 2Integrar una autorradio con pantalla es una forma avanzada de añadir Bluetooth y a la vez un ordenador de a bordo.

Y si a ti lo único que te llamaba la atención de la conectividad Bluetooth era la función manos libres para las llamadas, pero no quieres cambiar la radio del coche, entonces puedes optar por unos pequeños dispositivos que tienen su propio altavoz y micrófono y que se fijan en el parasol o el salpicadero. Suelen tener batería, aunque dura bastante, y puedes recargarla en el coche cuando se esté agotando. Suenan bastante fuerte y la calidad para una llamada está bastante bien. En ningún caso lo recomendaríamos si tu objetivo es escuchar música por Bluetooth, pero su función de manos libres sí es buena, y su precio es muy económico, pudiendo comprarlos también por menos de unos 30 euros.

Sea como sea, tienes un montón de motivos para sacar partido a la conectividad Bluetooth de tu coche si ya la tiene, o bien para añadirle Bluetooth al vehículo si es el caso contrario. Una de esas tecnologías que nos hacen la vida más fácil.

Cargando...