CERRAR
MENÚ
DiariomotorLogo Diariomotor

4 MIN

¿Qué es una travesía? Un tema típico de test y autoescuela que muchos conductores siguen confundiendo

Juan Carlos Lezama Gonzalez | 19 Ago 2022
Que Es Travesia 1
Que Es Travesia 1

Si hace tiempo que te has sacado el carnet, probablemente haya conceptos o definiciones de las que no te acuerdes mucho. Sin embargo, es importante repasar algunos términos de vez en cuando porque eso nos permitirá cumplir bien las normas de circulación ya que por ejemplo no es lo mismo circular por carretera que circular por una travesía. ¿Sabes o recuerdas lo que es una travesía? Si no lo tienes muy claro, no te preocupes, en este artículo te explicamos lo que es y qué normas de circulación debes seguir cuando vayas por una.

¿Qué es una travesía?

Las travesías no son ni carreteras ni calles, la DGT la define como un tramo de carretera que discurre por poblado. No tendrán la consideración de travesías aquellos tramos que dispongan de una alternativa viaria o variante a la cual tienen acceso.

Las travesías parecen carreteras por su trazado recto, por la anchura y porque hay camiones en ellas, pero tienen los riegos de la ciudad como las edificaciones, peatones y ciclistas. Además, en ellas se mezclan dos tipos de tráfico, el urbano y el interurbano, que por lo general genera problemas.

Por eso es muy importante que cumplamos con las normas de circulación establecidas en este tipo de vía.

¿Cuál es la velocidad máxima de una travesía?

En las travesías no se debe superar los 50 kilómetros por hora, a no ser que sea un vehículo que transporte mercancías peligrosas, en cuyo caso deberá circular a 40 kilómetros por hora.

Sin embargo, si la travesía es peligrosa es probable que el límite de velocidad se rebaje por acuerdo de la autoridad municipal con el titular de la vía. También puede que en algunas travesías el límite de velocidad sea ampliado, para ello, siempre tendrá que estar señalizado, sin sobrepasar los límites genéricos para las vías fuera de poblado.

¿Cómo se adelanta en una travesía?

Se puede adelantar por la derecha siempre que haya dos carriles delimitados para el mismo sentido. Hay que tener mucha precaución en pasos de peatones y en intersecciones.

Si tenemos que adelantar a ciclistas o a peatones, hay que hacerlo manteniendo una margen lateral de seguridad que sea proporcional a la velocidad, anchura y características de la calzada.

¿Dónde se puede parar en una travesía?

Si tenemos que parar, tenemos que estacionar el coche en la calzada o en el arcén, lo más cerca posible del borde derecho. Si es una vía de sentido único, también se podrá estacionar en el lado izquierdo.

Las luces en las travesías

En este tipo de vías no se puede encender la luz de largo alcance pues hay peligro de deslumbramiento a otros usuarios de la vía y estoy podría provocar un accidente.

Si tenemos que parar de noche, con poca luz o en una travesía que no está suficientemente iluminada, tenemos que poner las luces de posición.

¿Por dónde puede ir los peatones?

Los peatones deberán circular por las aceras y si no hay, por el arcén. En caso de que tampoco existiera arcén, tienen que ir por la izquierda de la calzada, y es mejor si llevan un chaleco reflectante si van a circular de noche ya que así se asegurarán de que los coches los vean bien.

Como vemos, si vamos a pasar por una travesía, no podemos conducir como si estuviésemos conduciendo por carretera porque no es una carretera.

Aun así, para que esto vayamos seguros, la DGT ha diseñado un plan llamado "Estrategia T".

¿Qué es la estrategia T?

Ejemplo de estrategia T, combinación de resalto con paso de peatones sobre-elevado.

Es una estrategia en la que se aplican varias medidas diseñadas para reducir la velocidad cuando se entre a una travesía.

Por ejemplo, señalizar bien la entrada a la travesía, poniendo el límite de velocidad, poner dientes de dragón para reducir la anchura del carril y que el conductor se de cuenta de que hay que reducir la velocidad, bandas transversales, resaltos, glorietas... Todo esto hará que el conductor tenga que reducir la velocidad y que vaya mucho más seguro.

Con todas estas medidas podremos ir seguros, pero aún así tenemos que ir atentos y recordar lo que es una travesía para evitar accidentes.