ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Tecmovia

3 MIN

Nevada pone las piedras legales para permitir la circulación de vehículos autónomos

Coches que se conducen solos. Gracias a tecnologías como el Temporary Auto Pilot de Volkswagen sabemos que es más que posible, por lo que no debería sorprendernos que se empiece a legislar al respecto. No obstante, aquí hablamos de vehículos autónomos, coches que se conducen sólos a todas partes, sin conductor o necesidad de intervención humana. Hablamos de coches como la polémica flota de Toyota Prius autónomos de Google, que se ha estado probando el en Estado de California.

Sin embargo, había un vacío legal importante en torno a estos coches, vacío que no está tardando en llenarse en regiones estadounidenses como el Estado de Nevada. El Department of Motor Vehicles (DMV) tiene competencia exclusiva para redactar estas normas, que ya se han incorporado al Ordenamiento Jurídico del Estado al aprobarse la llamada Bill 511. Los juristas más hardcore pueden leer el texto completo en el siguiente enlace, nosotros simplemente explicaremos los puntos más importantes.

A continuación pegamos un extracto de la Bill 511: «The Department shall by regulation establish a driver’s license endorsement for the operation of an autonomous vehicle on the highways of this State. The driver’s license endorsement described in this subsection must, in its restrictions or lack thereof, recognize the fact that a person is not required to actively drive an autonomous vehicle.» Vamos a desgranar este párrafo, pues es un resumen ideal de la legislación de Nevada sobre coches autónomos.

En primer lugar, reconoce que no es necesaria una persona para conducir un vehículo, ya que existe la tecnología para que la máquina lo haga por sí misma. Además, se necesitará asociar un vehículo autónomo a la licencia para conducir de su dueño o usuario del vehículo. Se entiende que ha de ser así para controlar las posibles infracciones del coche y evitar que haya un vacío legal en torno al mismo, es por tanto un movimiento muy lógico que no debería sorprendernos.

Lo que sí sorprende al menos por mi parte es que los coches autónomos ya estén entre nosotros, y se esté legislando al respecto. Quizá las predicciones del futuro, que hablaban de coches que se conducían solos, no iban en absoluto descaminadas.

Fuente: TTAC En Diariomotor: Google Cars: así pone Google el piloto automático | Ford usará una nueva API de Google para mejorar la eficiencia energética de sus coches

Cargando...