Google Cars: así pone Google el piloto automático

 |  @omiguel  | 

Google ha usado varios Toyota Prius para construir sus Google Cars

Mucho se ha hablado estos días sobre los coches autónomos que ha ido desplegando Google por las calles y carreteras de California. Les llaman Google Cars y son un ejemplo de que el gigante de internet es capaz de trabajar en muy diferentes campos de la ciencia. También es un ejemplo de hacia donde van los tiros en cuanto a la circulación autónoma de vehículos.

Siete coches, un Audi TT y seis Toyota Prius, han sido equipados con una serie de tecnologías para permitir su conducción autónoma. El hardware que sostiene esta capacidad consta de varios radares (tres en el frontal, uno en la trasera), una video cámara apuntando al frontal del vehículo, un Lidar (sensor rotatorio del techo) y un estimador de la posición.

Los radares trabajan para determinar la posición de los objetos que se encuentran alrededor del vehículo y el Lidar se encarga de escanear en todo momento el entorno, en un radio de casi 61 metros, para trazar un mapa tridimensional de la zona sobre la que se está moviendo el vehículo. La cámara surte de imágenes al sistema que detecta tanto las luces de los semáforos como las señales o los objetos que se mueven.

Este último punto es esencial para poder respetar las señales de circulación, cumplirlas y sobre todo que el coche sea capaz de tener en cuenta los posibles peligros como son los peatones, los ciclistas u otros vehículos. El estimador de posición detecta los pequeños movimientos que realiza el vehículo y permite añadir precisión a la localización del vehículo en el mapa.

Por supuesto el coche cuenta con un GPS de alta precisión y un sensor de movimiento que suman esfuerzos con las anteriores “partes” para ofrecer toda la información al complejo software que permiten el movimiento “inteligente” del coche sin que medie la acción humano. Según las estadísticas durante más de 1.600 Km estos coches circularon de forma completamente autónoma.

En unos 225.000 Km más de pruebas los ingenieros de Google, que viajan en todo momento dentro de los vehículos, tuvieron que realizar alguna intervención frente a diversos imprevistos pero de forma ocasional. Es decir que el asunto transcurre muy bien pero todavía hay trabajo que hacer, muchos detalles que pulir.

Ahora bien, lejos de lo que significa la investigación en este campo hay que tener en cuenta otros aspectos más allá del I+D+i (investigación + desarrollo + innovación). Google todavía no tiene claro cuál puede ser el modelo de negocio para estas tecnologías. ¿Realmente está el mundo preparado para contar con coches autónomos? Hay muchas cosas a tener en cuenta.

Por ejemplo el hecho de que podrían producirse fallos en estos vehículos, podrían ocurrir accidentes y habría que depurar responsabilidades. ¿Quién la tendría? ¿Serían esencialmente “seguros”? Al trabajar como objetos inteligentes deberían aplicárseles las conocidas Leyes de la Robótica. ¿Hasta qué punto tendríamos control sobre estos coches?

Desde luego queda mucho camino por recorrer y no sólo en el plano tecnológico, que es lo que parece que está bastante más avanzado que lo otro. KITT todavía está lejos de ser una realidad o al menos de que Google cree un coche con tanto desparpajo…

Breve documental sobre los Google Cars

Vía: ReadWriteWeb

Imagen: New York Times

En Diariomotor: El Audi TTS que subirá a Pikes Peak lo hará sin pilotoVolkswagen iCar, otro coche que conduce solo | Circuitos de competición del mundo en Google Maps

Lee a continuación: Audi irá al SEMA con un suculento R8 Spyder y con su TTS autónomo

Solicita tu oferta desde 35.020 €
  • dmptuning

    Hago la pole en tema sobre los futuros dominadores del Mundo, y tal.

  • usuario

    A partir de ahora se va a perder lo mas bonito de los coches, conducirlos. Sinceramente espero que fracasen con la idea porque seria una lastima no poder conducir un vehiculo en el futuro.

    Un saludo

  • MAKAKO

    Yo personalmente no veo que el mundo este preparado y me da la sensacion de que tanto marcas como investigadores y demas quieren ir muy rapido en este tema y creo que se equivocan y ademas estoy total mente de acuerdo con Usuario se perdera la gracia de conducir que yo personalmente es por lo que tengo coche por que me gusta si no cogeria un taxi o un autobus.

    Y lo que si me sorprende es lo avanzado que va Google creo que van por delante de las propias marcas de vehiculos.

  • >>>>

    solo un apunte:
    I+D+i = investigación desarrollo e innovación

  • raulllMfan

    Realmente odio que todo tienda a automatizarse, en especial la conducción, yo también espero que fracasen, el dia que vea un auto que yo no pueda manejar, prefiero ir a pie o en bicicleta, la tecnología no “facilita” la vida, pero no tanto, siempre habrá fallas, errores etc y no me quiero imaginar si voy en una auto de estos y de la nada me mande contra un muro o algo así. Ya solo falta que automaticen la ida al baño….

  • Urbyle

    Yo no espero que fracasen hay gente que no pueden conducir a causa de un acidente o por demas cosas y esto seria un buena ocasion para no depender de que otras persona lo lleven,claro está que se ponga como opcion en el coche y no sea obligatorio.

  • toni

    Entonces donde queda el placer de conducir con tanto automata ?..mejor sin automatismos,como en antaño, hoy en dia no se disfruta de la carretera repito como antaño de ir de aqui hasta alla, hoy dia es ir de “A” a “B”, y en cuanto menor tiempo sea posible mejor..ocurriendo lo que ocurre (la siniestralidad). a pie todo va bien…y cuando suben a un automovil se estresan.

  • Pingback: Pienso, luego freno: detener el coche con la mente podría dejar de ser una utopía()