ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Tecmovia

4 MIN

Toyota incorporará una alerta de conducción en sentido contrario en los sistemas de navegación

Para los que nos gusta el mundo del motor cualquier comunicación sobre innovación en seguridad supone una buena noticia. En este caso Toyota la que nos anuncia que ha desarrollado, en colaboración con Aisin AW Co. y Denso Corporation, una nueva funcionalidad para sus navegadores que alertará, mediante mensajes de voz y avisos visuales en pantalla, a los conductores que circulen en sentido contrario, controlando la dirección del vehículo en determinadas carreteras y autopistas.

Siempre he pensado, que las ideas más sencillas suelen ser también las mejores, y en este caso, este sistema podría evitar multitud de accidentes causados por conductores, que debido a despistes o a la mala señalización de las carreteras, terminan circulando en sentido contrario a la marcha. Sólo en EEUU, se registran cada año alrededor de 350 víctimas mortales por esta circunstancia, mientras que en Japón se realizan unas 1000 denuncias anuales. Este sistema promete evitar aquellos accidentes donde la persona que comete el error lo hace inconscientemente y por equivocación. Un avance que se unirá a otras medidas de seguridad modernas, como los sistemas precolisión, avisadores de cambio de carril, etc., y que seguramente ayudarán, junto a la mejora de las carreteras, a reducir cada vez más el número de víctimas de accidentes de tráfico.

Un avance propiciado por la mejora de la cartografía y la exactitud del posicionamiento

Habrá, de todas formas, quien no se sienta muy seguro, o no confíe demasiado en que el sistema funcione a la perfección. Para ser justos, hay que reconocer que los navegadores actuales no son perfectos y en muchas ocasiones los errores de precisión del GPS o las cartografías desactualizadas nos juegan malas pasadas. Sin embargo, desde Toyota, aseguran que la nueva funcionalidad ha sido posible gracias a los avances en la tecnología de actualización cartográfica (la mejora en las comunicaciones posibilita actualizaciones cartográficas en tiempo real) y a la tecnología de reconocimiento de la posición exacta, que utiliza información de GPS, de giroscopio, de velocidad del vehículo y otros sensores para determinar con precisión el movimiento del vehículo.

Es cierto que las tecnologías, tanto el GPS como las telecomunicaciones, avanzan a velocidades de vértigo. Por ejemplo, Internet en el coche ya no es una utopía y en breve será algo común en todos los vehículos. Además *para el año que viene está previsto el lanzamiento del primer satélite GPS II que nos llevará a la futura implantación del sistema GPS III*, mucho más rápido y preciso que el actual. Sin embargo, encuentro algunas lagunas informativas sobre el funcionamiento completo del sistema. Por ejemplo, Toyota no aclara el sistema de actualización cartográfica utilizado, ni como abordará problemas puntuales como pueden ser obras, carriles adicionales de circulación en sentido contrario o carriles reversibles.

Aún así, y a falta de probar el sistema, habrá que confiar en la palabra del mayor fabricante de automóviles del mundo, y esperar que esta nueva funcionalidad se implante progresivamente en el resto de navegadores del mercado. Está claro que las marcas automovilísticas invierten una gran cantidad de recursos y dinero en mejorar la seguridad de sus vehículos. Avances como éste son posibles gracias a la investigación de los fabricantes, que cada vez más, nos llevan hacia un futuro donde los accidentes de tráfico pasen a ser simplemente un mal recuerdo.

Imagen: Roger Schultz
Fuente: Toyota

Cargando...