ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Tecmovia

4 MIN

El avión coche puede estar más cerca de ser realidad con el Terrafugia Transition

Al margen de películas como El Quinto Elemento o Regreso al Futuro II en las que los taxis voladores eran una «realidad», lo cierto es que como mucho podemos considerar taxis del aire a esos aviones privados que unos cuantos ricos poseen a lo largo del mundo. Por el momento el taxi sólo se mueve con ruedas sobre el asfalto.

La idea de un coche que pueda circular por carretera y también por el aire no es nada nuevo porque desde hace años se han visto diferentes propuestas que han quedado más o menos en eso, propuestas. De entre todos los proyectos uno de los que más cerca está de conseguirlo puede ser el *Terrafugia Transition*, una especie de avioneta «capacitada» para circular por la carretera. Las dobles comillas se explican en que físicamente puede rodar por las carreteras pero hasta ahora estaba muy limitado debido a las restricciones impuestas por la NHTA (National Highway Traffic Safety Administration) que regula el tráfico rodado en los Estados Unidos.

Un paso importante para una idea singular que sigue a otros pasos anteriores

La NHTA ha permitido que el Terrafugia Transition pueda utilizar unas ruedas especiales más propias de sus necesidades que la que serían obligatorias para otro vehículo que circule por las carreteras. Estas excepciones también incluye la posibilidad de instalar ventanas de policarbonato para ahorrar peso en lugar de las ventanas de cristales habituales. Incluso permiten que el Transition no cuente con un control de estabilidad electrónico habitual (Terrafugia diseñará posteriormente uno propio).

Con estos permisos el Terrafugia Transition puede circular por carretera con unas características con las que otro vehículo no podría hacerlo. Pero estas excepciones a las normativas estándar no son las únicas. El año pasado la FAA (Federal Aviation Administration), que regula entre otras cosas las certificaciones de los aviones en USA, permitió que el Transition pudiera contar con un peso extra en comparación con el peso habitual de este tipo de avionetas que permitiera la instalación de equipamientos importantes como los airbags.

Lo importante de esta noticia es señalar que tanto la NHTA como la FAA están «adaptando», o mejor dicho realizando excepciones, para configurar un regulación legal para vehículos aeroplanos como el Terrafugia Transition y esto podría sentar un precedente para desarrollos futuros.

La idea del Terrafugia Transition como avión y coche

Cuando Terrafugia se decidió a crear el Transition solamente pensaban en una idea: fundir una sencilla avioneta con un vehículo para circular sobre el asfalto. El diseño del Transition viene condicionado por la aerodinámica básica para poder volar, tarea que realiza gracias a sus alas y al motor de 100 CV de potencia que mueve la hélice que tiene en su parte trasera. Ese mismo motor mueve las ruedas cuando el Transition se encuentra sobre el suelo.

Los dos ocupantes del Transition pueden volar teóricamente unos 800 kilómetros con un sólo depósito de combustible a una velocidad máxima de 185 km/h. Tampoco va a competir con una auténtica avioneta y tampoco lo hará con cualquier coche pues en carretera no sobrepasa los 105 km/h. ¿Y qué ocurre con las alas en tierra? En «modo de carretera» las alas se pliegan para ocupar menos espacio.

¿Veremos aviones-coche dentro de poco?

De este paso a que veamos al *Terrafugia Transition* o a cualquier avión-coche similar viajar sobre nuestras ciudades y aterrizar para moverse por el entorno urbano queda mucho tiempo pero este es un buen paso. Posiblemente cuando esto ocurra ni siquiera existe el Transition o se vea de otra forma, que ni use hélice y que el motor que mueva sus ruedas sobre el suelo sea totalmente eléctrico.

Fuente: «Wired»:http://www.wired.com/autopia/2011/07/flying-car-taxis-closer-to-takeoff/ | «Terrafugia»:http://www.terrafugia.com/
En Tecmovia: «KLM realiza su primer vuelo utilizando biocombustible, ¿positivo o negativo?»:/tecmovia/2011/07/07/klm-realizar-su-primer-vuelo-utilizando-biocombustible-%C2%BFpositivo-o-negativo/

Cargando...