ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Tecmovia

5 MIN

El silencio eléctrico: ¿por qué hacer más ruido?

Hace unos días en un viaje a Madrid a bordo de un Toyota Prius se me ocurrió parar en un centro comercial de la periferia para comer y descansar un rato. Cuando circulaba por el parking exterior a no más de 15km/h un peatón salió sin mirar de entre dos coches estacionados y a punto estuve de llevármelo por delante. El peatón no se tomó el susto precisamente con buen humor y empezó a dedicarme toda una serie de improperios haciéndome ver que tenía que ir demasiado rápido para que él no se hubiera percatado antes de mi presencia.

Mi cara en ese momento debía de ser todo un poema, realmente no daba crédito a la situación. Yo circulaba tranquilamente por mi carril a una velocidad más que razonable y de repente una persona sale de la nada para cruzar por un sitio no permitido. Gracias a una rápida reacción por mi parte consigo clavar el freno para no atropellar al peatón, y éste aún por encima me increpa a mí como el responsable de la situación. Normalmente en un caso similar la gente suele darte las gracias por evitarle el golpe , pero en este caso ocurrió todo lo contrario. ¿Cual era la diferencia entonces?, el problema venía dado porque mi coche no hacía ruido, en ese instante circulaba en modo eléctrico.

Entiendo en parte la reacción de esta persona, realmente no me había visto llegar y sobre todo no me había oído, por esa circunstancia estaba convencida de que yo había llegado hasta ese punto a una velocidad excesiva y que por ese motivo se había creado el peligro.

El gobierno de Estados Unidos saca una normativa para que los vehículos eléctricos generen ruido y Ford se pone manos a la obra

La gente debería cruzar por los lugares habilitados a tal efecto y mirar a ambos lados antes de poner un pié en el paso de peatones. El peatón no debe cruzar por el medio de la calzada y mucho menos sin mirar confiando sólo en el sonido percibido. También es verdad que los conductores tenemos la obligación de parar ante un paso de peatones siempre que veamos una persona con intención de cruzar. Si estas dos simples reglas se cumplieran en todo momento, entonces sería posible un futuro eléctrico y silencioso.

Como no es el caso, nuestros gobernantes ya se han puesto manos a la obra para legislar sobre el sonido que deben emitir los coches eléctricos, solucionando de paso el problema que pueden causar a las personas invidentes, quienes sí necesitan del ruido de los vehículos para poder moverse sin peligro por las ciudades. En EEUU se acaba de firmar una ley que obligará a todos los vehículos eléctricos e híbridos a emitir algún tipo de sonido que puedan captar con suficiente nitidez los peatones. En Europa y otros países también se está trabajando activamente en esta dirección.

Así que antes o después los fabricantes se verán obligados a instalar generadores de ruido en sus vehículos eléctricos. Esto que parece un tema sencillo, no lo es tanto. Primero hay que tener en cuenta el tipo de sonido que se quiere lograr; debería ser un sonido lo suficientemente audible para los peatones pero lo más ecológico posible en términos acústicos. Además habrá cumplir las diferentes leyes que se saquen en cada país sobre este aspecto, entre las que puede haber muchas contradicciones o incompatibilidades.

Uno de los fabricantes que ya se ha puesto manos a la obra para conseguir un sonido para sus vehículos eléctricos es Ford. Aunque aún no han dado con el ruido definitivo, llevan un tiempo trabajando en estudios de sonido profesionales e incluso están utilizando las redes sociales para poder tener en cuenta la opinión de sus clientes. De hecho han publicado en su página de facebook cuatro sonidos de ejemplo para conseguir el feedback de los usuarios:

La verdad es que parecen sacados de una película de ciencia ficción. Será interesante ver qué sonidos particulares saca cada fabricante y poder diferenciar los coches por ese ruido emitido artificialmente. Solo espero que las marcas no permitan personalizar individualmente estos sonidos o acabaremos todos locos con los nuevos politonos del automóvil.

Fuente: Ford
En Tecmovia: Ford Sync: así funciona la nueva combinación de entretenimiento y navegación a través de la voz | El futuro del coche eléctrico, hoy | Vehículo eléctrico: ventajas, inconvenientes y perspectivas de futuro

Cargando...