ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Tecmovia

4 MIN

El futuro del coche eléctrico, hoy

Parece evidente la tendencia hacia la electrificación de nuestro parque móvil. Estamos lejos de llegar a la meta (mucho más de lo que muchos piensan) pero el empeño y el empuje de los fabricantes es abrumador en este momento. Una pregunta que está vigente desde hace ya algunos años, y lo seguirá estando en función de los avances que se vayan produciendo, sería ¿cual es el futuro más probable del vehículo eléctrico?¿qué plazos se están manejando?

Resulta aventurado intentar responder a semejante cuestión, pero queremos recoger aquí las respuestas que sí se atreven a dar algunas de las personas que más saben del tema en la industria del automóvil a nivel mundial en este momento.

Gordon Murray, actual CEO y Director Técnico de Gordon Murray Design así como brillantísimo ex-ingeniero de F1 sostiene que, en el momento presente, una autonomía razonable teniendo en cuenta la relación masa/capacidad de las baterías estaría alrededor de 160km. Esto significa que los vehículos eléctricos no dominarán el mercado en el corto plazo y probablemente exista una mezcla de motorizaciones y combustibles durante algunos años, siendo los extensores de autonomía (utilización de un motor térmico para alargar la autonomía de otro eléctrico) el camino más lógico de avance.

Henrik Fisker, CEO de Fisker Automotive habla del problema de la infraestructura, más que de la autonomía en sí (actual inexistencia de electrolineras e imposibilidad de recarga rápida en ruta). Esto le lleva a la conclusión de que los extensores de autonomía (como su Fisker Karma) son la opción más lógica en este momento. Pronostica que esta será la tecnología de mayor crecimiento, por encima del vehículo eléctrico puro, al menos durante los próximos 10 años. Llevará entre 10 y 15 años que el vehículo eléctrico predomine sobre el de combustión, y más de 20 años que los eléctricos puros dominen a su vez, puesto que se necesita una infraestructura de recarga que está por construir.

Tom Gage, CEO de AC Propulsion opina que es posible alcanzar, ya a día de hoy, grandes autonomías (similares a las de un motor de combustión) con baterías. El problema es el coste que esto implica, por tanto, cuanta más infraestructura exista para recargar, menos se necesitarán esas elevadas autonomías y los vehículos eléctricos tendrán más sentido económico.

Phil Barker, ingeniero jefe de Híbridos y Vehículos eléctricos en Lotus Engineering sostiene que en la actualidad se puede construir un vehículo eléctrico de entre 160 y 320 km de autonomía. Por encima de estas cifras, el coste se convierte en un verdadero problema. El segundo problema es la masa a desplazar: con la tecnología actual: 6kg. de diesel son aproximadamente equivalentes a 200kg. de baterías, de forma que pronto se alcanza un punto en el que son necesarias baterías adicionales para transportar la masa añadida de las propias baterías. Faltan muchos años para que los eléctricos dominen el mercado.

Michel Gardel Vicepresidente de Environmental Affairs, Toyota Europe, afirma que los vehículos eléctricos de hoy tienen una limitación de autonomía por la ausencia de infraestructuras de recarga y también por precio. Propone eléctricos puros para trayectos cortos e híbridos (enchufables o no) como la principal solución técnica en la que focalizar esfuerzos. Cree en la diferenciación de vehículos para distintos propósitos, pero sostiene que la tecnología híbrida es la plataforma para el futuro.

Elon Musk, CEO de Tesla Motors (tras rescatar la empresa con su propio dinero) defiende la idea de que todos los medios de transporte (a excepción de los cohetes espaciales) serán de propulsión eléctrica. Más de la mitad de los vehículos fabricados serán eléctricos puros antes de 2030, y antes de 2050 más de la mitad de los vehículos en circulación serán también eléctricos puros.

Según el propio Elon Musk «Es una arquitectura fundamentalmente más simple y fundamentalmente superior. Cuando miremos atrás en el futuro, nuestros bisnietos no podrán creer que todo el mundo se movía en esas máquinas propulsadas por pequeñas explosiones echando humo por la parte trasera».

Fuente: Car Magazine – Edición impresa – Julio 2011

Cargando...