ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Tecmovia

4 MIN

9 de cada 10 conductores están a favor de las ayudas a la conducción

Nos hemos acostumbrado a que prácticamente cada semana aparezca una nueva tecnología destinada a hacer de la conducción un proceso más cómodo y seguro. Las marcas cargan a sus coches cada vez de un mayor número de ayudas a la conducción y parece, a tenor de los resultados de un estudio presentado por “The Detroit News” en colaboración con Ford, que eso gusta a los conductores mientras que la conducción autónoma todavía no parece convencer a muchos.

Empezamos por sensores de aparcamiento, que nos indicaban cuando nuestro paragolpes estaba más o menos cerca del paragolpes de otro coche o de la columna del garaje. Tras esta ayuda llegaron las cámaras y el nivel de apoyo electrónico continuó hacia asistentes de aviso por cambio de carril involuntario, detectores de fatiga, de ángulo muerto, frenada autónoma de emergencia… Pues bien, 9 de cada 10 conductores están a favor de estas medidas, pero sólo el 39% estaría a favor ahora mismo de circular en un coche autónomo.


Aparentemente la conducción autónoma podría interpretarse como el más elevado estado de la tecnología de ayuda a la conducción. El peldaño en el que pasaríamos ya de la ayuda a la conducción a la conducción en la que sólo nos preocuparíamos de sentarnos y esperar hasta llegar al destino. No nos tendríamos que preocupar de quedarnos dormidos al volante, de que en un cambio de carril no viésemos al coche que está en nuestro ángulo muerto, podríamos distraernos, responder al teléfono móvil sin ponernos en riesgo ni poner en riesgo al resto de conductores… y al fin y al cabo siempre podríamos tomar el control del coche si fuera necesario… pero no, sólo un 39% de los encuestados, 2.500 conductores, estarían cómodos en un coche que se desplaza de manera autónoma.

La proporción cambia totalmente cuando abordamos la acogida de los sistemas de ayuda a la conducción, donde 9 de cada 10 encuestados en este estudio de The Detroit News apuntan a que están a favor de estas ayudas, imaginamos que ese 1/10 restantes queda reservado a los más puristas. Un 99% de los encuestados se consideran buenos conductores, algo que choca con que 4 de cada 10 conductores “tengan miedo” de aparcar en paralelo. Además cerca del 50% han reconocido haber sufrido síntomas de somnolencia, haberse dormido o conocer a alguien que lo haya hecho mientras que 6 de cada 10 culpan a los puntos ciegos en los accidentes.

Los avances en conducción autónoma no cesan. En la Universidad de Stanford ya han conseguido que un Audi TT ruede en circuito a 200 km/h sin un conductor agarrando el volante. Google, ya ha recorrido más de 300.000 kilómetros testando su sistema de conducción autónoma, pero parece que no todo el mundo, por ahora, está preparado para confiar en un vehículo capaz de desplazarse solo.

Interesante lectura, como complemento a este estudio de The Detroit News junto con Ford, la del artículo «¿Reducen accidentes los sistemas de seguridad activa? Parece ser que no todos» del compañero David G.Artés donde nos cuenta como el Institute for Highway Safety ha llegado a la conclusión de que sistemas como el aviso del cambio involuntario de carril puede ser más perjudicial que beneficioso.

Fuente: The Detroit News vía Autoblog
En Tecmovia: Cadillac pone a prueba de “puente” la conducción semiautónoma de los nuevos ATS y XTSGoogle sigue evolucionando su sistema de conducción autónoma: ya van más de 300.000 kilómetros de pruebas

Cargando...