ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Tecmovia

3 MIN

La alianza Renault-Nissan y Daimler fijan su primer modelo eléctrico para 2014

Esta alianza promete mucho desde que se diera a conocer en abril de 2010. Y es que, la unión de dos grandes grupos como son en este caso, nos ofrecerá su primer producto para el año 2014. Se tratará de un vehículo urbano totalmente eléctrico, en Renault este modelo será el nuevo Twingo en su versión EV, y en Daimler, será el Smart ForTwo ED el encargado de albergar este nuevo desarrollo.

Además, esta unión no repercute solo a modelos urbanos, si no que, desde la filial de lujo del grupo franco-japonés, Infiniti, ya han confirmado el desarrollo de dos nuevos modelos. Se tratarán de un sedán de marcado caracter prestacional sobre plataforma Mercedes-Benz, y un modelo deportivo que posiblemente derive del concept Essence y con plataforma de Nissan Leaf en su versión NISMO RC.

El desarrollo de las tecnologías de modelos 100% eléctricos se está llevando a cabo por partes iguales. Desde Renault-Nissan aportan la tecnología de motores y sistema de gestión, mientras que Daimler aporta la tecnología de baterías en la que se se encuentra fuertemente implicada. Cabe destacar, que desde Mercedes-Benz nos informaban con su concept F 125!, que estaban llevando a cabo el desarrollo paralelo de tres diferentes tipos de baterías: Ion-Litio, Azufre-Litio y Litio-Aire.

El fabricante Continental, el mayor beneficiado

Otro aspecto a destacar como trasfondo de esta alianza, es la renovación de Renault con el fabricante Continental. El cual seguirá aportando los componentes, sistemas y tecnologías en el desarrollo de vehículos eléctricos. Este nuevo paso adelante ha servido a Continental de pretexto, para presentar su segunda generación de propulsores eléctricos equipados con una innovación bastante importante, y es la no utilización de las denominadas «tierras raras».

Tierras raras, es la denominación de aquellos materiales poco comunes y de muy difícil extracción y exportación que influyen drásticamente en su precio. y en el coste final del desarrollo de los productos. Productos tales como: Electrónica, Baterías, cableado, aislamientos etc. Sin duda un sobrecoste que finalmente tendría que amortizar el consumidor en el precio final.

Los primeros modelos que ya emplean esta segunda generación de sistemas de propulsión producidos por Continental, son el Renault Kangoo Z.E. y Fluence Z.E. Además, y gracias a la creación de nuevos modelos por parte de ambos grupos, Continental acaba de inagurar al norte de Alemania, una fábrica dedicada a la producción en exclusiva de plantas motrices eléctricas.

Fuente: Renault-Nissan & Daimler
En Tecmovia: Ford y Toyota se unen para fabricar SUV’s híbridos, GM y LG se alían para desarrollar vehículos eléctricos de forma conjunta
En Diariomotor: Smart Forvision Concept, cada vez más cerca del Fortwo del futuro

Cargando...