ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Tecmovia

3 MIN

¿Sabes cuánto cuesta recorrer un kilómetro en tu coche? Te ayudamos a calcularlo, te animarás a compartirlo

Es curioso, pero poca gente sabe exactamente cuánto le cuesta cada kilómetro que recorre con su coche. Resulta sencillo aproximarse al coste de combustible y ruedas, pero algo más complicado ir más allá. Pues bien, os presentamos una sencilla aplicación que os dará la respuesta exacta a cambio de unos pocos datos básicos… ¿jugamos?

Lo que el programa pretende es hacer visible lo invisible: que tengamos claro lo que cuesta realmente mover nuestro vehículo para poder hacer una comparativa realista

La herramienta en cuestión se puede descargar en el blog es por Madrid. Es un fichero Excel muy sencillo en el que tendremos que meter el valor del coche, el coste y frecuencia de las revisiones, seguro, garaje, lavados, ruedas… y nos devuelve el coste por kilómetro recorrido.

Lo que el programa pretende es hacer visible lo invisible: que tengamos claro lo que cuesta realmente mover nuestro vehículo para poder hacer una comparativa realista con otras opciones como transporte público o, especialmente, compartir coche. Bajo el lema: «Para ahorrar no restes, divide. Misma dirección, sentido común» el blog madrileño nos anima a dividir los costes de transporte entre más ocupantes que se desplacen con nosotros.

Por supuesto, no he podido resistirme a introducir mis propios datos y tengo la sensación de que más de uno se va a sorprender de lo caro que le sale ir en coche. Para desplazamientos a partir de 5 ó 6 kilómetros es claramente más barato un billete de bus (para un coche medio), con lo que jamás compensaría moverlo para ir solos por ciudad.

Para kilometrajes pequeños, por debajo de 15.000 km/año, las cifras se disparan y el coche se convierte en un lujo del que pocos son conscientes

Si la comparativa se realiza con dos o tres ocupantes, evidentemente el coste pasa a ser la mitad o 1/3 para cada uno, de forma que el billete de autobús vuelve a perder posiciones. Los números que salen dependen fuertemente del coche que tengamos y los kilómetros que hagamos al año, pero a la vista de dos o tres pruebas realistas, es difícil imaginar un coche que cueste menos de 0,15€/km, mientras que el coche medio se situaría más bien hacia los 0,25€/km si hacemos bastantes kilómetros y esperamos una larga duración del mismo.

Para kilometrajes pequeños, por debajo de 15.000 km/año, las cifras se disparan y el coche se convierte en un lujo del que pocos son conscientes. Básicamente estaríamos pagando por la «disponibilidad», puesto que el uso real digiere muy a duras penas la inversión inicial.

¿Por qué no le echas un vistazo? A lo mejor vendes tu coche mañana o, como mínimo, te planteas compartirlo.

De eso se trata.

Fuente: es por madrid
Imagen 1: Flikr de flatworldsedge
En Tecmovia: Carpool, así es el autostop de la era de la información | Alquiler de coches entre particulares: una interesante apuesta por la eficiencia

Cargando...