ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Tecmovia

4 MIN

Ford innova en sus sistemas de comunicación coche a coche

Con motivo de la participación de Ford en el proyecto de investigación simTD (Safe Intelligent Mobility – Testfield Germany), cuyo objetivo es poder desarrollar tecnología de comunicación ‘car to car’ (entre coches) y ‘car to infrastructure’ (coche a infraestructura) para aumentar la seguridad vial y mejorar la eficiencia en las carreteras mejorando la fluidez del tráfico y reduciendo las emisiones de CO2, la firma del óvalo azul ha presentado unos curiosos avances tecnológicos.

Si en julio de este mismo año Ford nos enseñaba el CoCarX, un sistema de comunicación entre turismos que alertaba de peligros a los coches que circulaban en la misma vía, ahora en octubre, la firma está trabajando en un sistema de aviso de frenada de emergencia a través del ‘car to car’ entre otros proyectos.

Las últimas novedades han sido probadas cerca de Frankfurt en una operación a gran escala para realizar los tests de tecnología ‘car to car’ y ‘car to infrastructure’ en carreteras germanas.

Sistema de luz de freno electrónica o asistente de señales

La firma del óvalo azul está desarrollando los novedosos sistemas en su centro de investigación europeo. Entre ellos destaca el ‘Electronic Brake Light function’ o función de luz de freno, cuyo objetivo es la transmisión de un mensaje ‘coche a coche’ si el vehículo de delante acciona con fuerza el pedal de frenada. El coche recoje la información como la posición del vehículo, la velocidad o la dirección y la comunica a los coches que le siguen. Éstos pueden recibir la notificación de la acción a través de un sistema visual y acústico (dependiendo de la necesidad) de tal forma que la precaución sea mayor.

En ocasiones un autobús o una furgoneta nos imposibilita la visibilidad más allá de este vehículo, lo que aumenta el riesgo de accidente si no podemos anticiparnos a los movimientos de los demás. Este método de aviso es una solución un problema que en ocasiones provoca colisiones frontales o traseras.

Hablar con la carretera

Otro sistema en el que ha estado trabajando Ford es el avisador de obstáculos (Obstacle Warning System) que informa sobre la posición y el tipo de obstáculo como objetos procedentes de camiones o furgonetas y que han caído en mitad de la calzada. ¿A quien no le ha pasado alguna vez que se ha llevado un susto por culpa de eso? Seguro que muchos han vivido una mala experiencia con una situación similar. De esa manera, el conductor puede prever los riesgos que puede haber. Este sistema es como el CoCarX.

Aunque no todo acaba aquí. La comunicación con la infraestructura es importante también, ya que en este caso Ford ha estado sumergido en el Asistente de Señales de Tráfico como parte del proyecto de investigación del simTD. Se trata de transmitir información a los coches desde los centros pertinentes como las variaciones de los límites de velocidad o restricciones temporales en la carretera así como diferentes normas de circulación en la carretera que circulemos. La utilidad de este sistema es sublime ya que se pueden evitar accidentes por despiste de señalización, y aunque esto puede resultar de una u otra forma conocido, lo cierto es que está abriendo camino a la investigación de tecnología que no sólo ofrece un apoyo visual.

En un futuro habrá sistemas orientados a la seguridad y a la toma de decisiones para evitar situaciones de riesgo de las que informan otros coches de la vía.

Fuente: Ford
En Tecmovia: CoCarX, sistema de comunicación coche a coche de Ford

Cargando...