ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Tecmovia

3 MIN

Ford refuerza el alfombrillado del Escape gracias a botellas recicladas

La firma del óvalo azul se preocupa por el uso de materiales ‘ecológicos’ para buscarle un uso práctico en sus vehículos. Si hace no mucho veíamos como se integraba la fibra de coco en distintas partes del automóvil, ahora Ford presenta una idea nueva. El uso de botellas de plástico recicladas para el alfombrado de su próximo Escape.

En total 25 botellas con un peso de 20 onzas o aproximadamente 567 gramos estarán integradas en este coche para servir de refuerzo a unos tejidos que sufren de desgaste por el uso. Según Laura Sinclair, ingeniera de materiales de la firma «es un buen uso del material reciclado y previene de ensuciar el campo».

Dos ventajas: resistente y ecológico

Y aunque este material es la primera vez que se va a usar en un SUV de la firma, lo cierto es que no sólo se busca su ventaja ecológica. También ha de ser sometida a duros tests de durabilidad en los que tanto Sinclair como todo su equipo buscan ver el desarrollo del desgaste.

«La decoloración es uno de los primeros síntomas de uso y, desde luego, un aspecto que el cliente verá en un golpe de vista», asegura Sinclair. Para poder estudiar el comportamiento, el tejido se prueba en una máquina especial llamada Taber 5150 en los que una muestra del material con un tamaño similar a un DVD se coloca y gira rapidamente mientras dos pesos rozan el material. De esa manera se puede acelerar el proceso de desgaste.

25 botellas con un peso de 20 onzas o aproximadamente 567 gramos estarán integradas en el coche

«Realizamos los tests diariamente y podemos simular el uso del material equivalente a 5 años o más en tan sólo 10 o 15 minutos», asegura la ingeniera. La clave de este nuevo uso del material según Ford es añadir más botellas de plástico en ‘la mezcla’. De esa forma se evita la aparición de agujeros en el suelo del coche ya que según Sinclair «las fibras de polyester creados por las botellas crean un material sin tejido. Es como pensar en espaguetis. Todo está entremezclado. Si tenemos más fibras unas encima de otras, en vez de lo que hay sólo debajo, eso ayuda a retrasar el desgaste».

Además, para reforzar el acabado del alfombrillado, el nuevo tejido será respaldado por gomaespuma que ayudará a reducir el ruido proveniente del exterior entre otros aspectos. El alfombrillado será suministrado por la empresa Autoneum.

El nuevo Escape hará su debut en el Salón de Los Ángeles el próximo día 16 de noviembre.

Fuente: Ford
En Tecmovia: Ford apuesta por el coco para construir materiales en sus coches

Cargando...