ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Tecmovia

3 MIN

Salón de Dubai vs. Salón de Tokio: el mundo en que vivimos

El Salón del Automóvil de Dubai (del 10 al 14 de noviembre) ya ha abierto sus puertas. Su relevancia automovilística es infinitamente inferior a la del Salón de Tokio, pero la comparación entre ambos nos permite ver una fotografía del mundo que sí puede resultar interesante para cualquier aficionado a las cuatro ruedas.

La práctica totalidad de los modelos presentados hasta ahora en Tokio tienen la eficiencia energética como objetivo principal. Las motorizaciones eléctricas e híbridas, en busca del máximo aprovechamiento de la energía disponible, combinadas con carrocerías ultracompactas y ultraligeras no ocultan su razón de ser: minimizar consumos y emisiones para racionalizar el transporte.

Crisis y cambio climático exigen de los fabricantes respuestas urgentes. Las sociedades europea, japonesa y, hasta cierto punto, la americana, son conscientes de las nuevas realidades y demandan coches que contribuyan a resolver estos problemas. Empezamos a ver con malos ojos los modelos más «tragones» que hace sólo 10 años eran lo último y más codiciado.

¿Qué sucede, mientras tanto, en Oriente Medio?

Brabus presenta en Dubai su nuevo Brabus 800 Mercedes-Benz Coupe. Si la presentación tuviese lugar en Tokio, pensaríamos que se trata de un coche con 800cc de capacidad. Pero no. Se trata de un desarrollo sobre el Mercedes CL 600 V12 que eleva hasta los 6,3 litros su cilindrada, para extraer 800CV de su motor biturbo. Cifras de consumo no declaradas (sería de mal gusto).

Bugatti (Grupo Volkswagen) presenta, también en Dubai, tres ediciones especiales de su Veyron 16.4 Grand Sport. Sólo un par de datos son suficientes para definir esta joya tecnológica: 1.200 CV y 1,74M€ cada unidad (en realidad hay uno de 1,58M€, debe de ser el básico).

no puedo evitar preguntarme si es posible que ambos salones tengan lugar en el mismo planeta

No se trata de demonizar a nadie, desde luego, ni marcas ni sociedades. La economía de mercado es el modelo que hemos sido capaces de crear (nos guste o no) y sus diferentes manifestaciones son la combinación de evolución histórica y las circunstancias económicas de cada momento y lugar.

Dicho esto no puedo evitar preguntarme cómo es posible que ambos salones tengan lugar en el mismo planeta y se celebren con sólo unas semanas de separación temporal. Alguien se tiene que estar equivocando en algo.

Vale que nos gusten estilos de coche diferentes en cada región del planeta. Vale que la situación económica sea muy distinta, también. Pero si el cambio climático tiene algo de real (y por pequeño que sea el mercado en Oriente Medio) más nos valdría remar todos en la misma dirección.

La locura planetaria de motorizar China e India con el mismo modelo que ya es absurdo en occidente, la dejamos para otro día.

En Tecmovia: Honda nos desvela su futuro en Tokio con hasta 7 nuevos prototipos | Nissan Pivo 3 concept: se abren las puertas del futuro coche urbano en Tokio | La probabilidad de conseguir una matrícula de coche en Pekín, si no es eléctrico, es de 42 a 1

Cargando...