ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Tecmovia

3 MIN

Los chinos ya no se «estrellan» tanto en materia de seguridad

Muchos, entre los que me incluyo, seguimos mirando de reojo a la industria del automóvil en china. Los que prometen ser los nuevos «coreanos» lanzando un aluvión de modelos a la conquista del mercado europeo con unos precios con los que difícilmente podrán competir las marcas ya asentadas en el continente. Obviamente no contarán con la tradición, calidad y tecnología del resto, pero si hay un tema que preocupe especialmente es el de la seguridad.

Precisamente los últimos tests del EuroNCAP nos demuestran que los fabricantes chinos que han mostrado especial interés en Europa están llevando a cabo avances de importancia. Hasta tal punto que es cuestión de tiempo que puedan sacar pecho y presumir de que la seguridad de sus vehículos está a la altura de cualquier europeo. En los últimos tests Geely Emgrand EC7 y MG6 obtenían cuatro estrellas y unas puntuaciones bastante aceptables en casi todos los parámetros analizados.

Y la pregunta que nos hacemos es: ¿cómo es posible?

Las imposiciones del Gobierno chino obligan a fabricantes foráneos a compartir tecnología y avances con los fabricantes chinos. Eso y la inversión en I+D hará que muy pronto puedan equipararse con el resto del mundo en materia de seguridad.

Hablaremos de costes de fabricación muy bajos, de niveles de calidad también inferiores a los de fabricantes europeos, asiáticos o americanos. Pero se puede decir que la industria del automóvil ha centrado sus esfuerzos en dos vías: (1) la del I+D, investigación y desarrollo para disponer de tecnología puntera, especialmente en lo que a eléctricos se refiere. (2) Aprovechamiento de sinergías con fabricantes europeos, o lo que es lo mismo: «¿Tú quieres vender y fabricar tus coches en mi país? El Gobierno chino te obliga a que te asocies conmigo. Yo me asocio contigo si tú compartes algunos avances tecnológicos, plataformas y demás conmigo».

El proteccionismo chino y las trabas con que se encuentran los fabricantes foráneos en el gigante asiático está surtiendo efecto, y atentos por que los resultados de los primeros acuerdos con los fabricantes chinos aún están por llegar. Mientras tanto los fabricantes europeos y norteamericanos siguen aceptando «de mala gana» las imposiciones de China para fabricar en su territorio. A fin de cuentas es su gallina de los huevos de oro.

Aquí tenéis los resultados obtenidos en los diferentes apartados por los dos últimos vehículos chinos probados por el EuroNCAP:
MG6: adultos (83%), niños (71%), peatones (42%), sistemas de seguridad (71%)
Geely Emgrand EC7: adultos (75%), niños (80%), peatones (42%), sistemas de seguridad (86%)

Fuente: EuroNCAP
En Tecmovia: China endurecerá sus pruebas de colisión para poder equipararse a EuroNCAP | GM pasa por el aro con el Gobierno de China, la tecnología del Volt deja de ser exclusiva

Cargando...