CERRAR
MENÚ
Diariomotor Tecmovia
Coches sostenibles

3 MIN

Bajaj RE60, del «rickshaw» al utilitario low-cost

David Villarreal | 4 Ene 2012

Más difícil todavía. El Tata Nano ya tiene un nuevo rival que se las promete felices adelantando que será el «coche» más barato de todo el mundo. No nos extraña nada que este diminuto utilitario urbano haya nacido en la India, país con dilatada experiencia en lo que a pequeños vehículos de bajo coste se refiere. Sus creadores, no obstante, son Bajaj, una empresa dedicada a la fabricación de scooters, triciclos y motocicletas afincada en la Península del Indostán.

El Bajaj RE60 se ha diseñado empleando técnicas y materiales que permitan ajustar costes hasta alcanzar un precio de venta al público casi ridículo, por supuesto sin sacrificar en exceso los márgenes comerciales. Además de asequible es eficiente en tanto su mecánica y sus prestaciones son muy modestas. Funciona con un pequeño motor de 200 cm3 de alrededor de 20 CV de potencia e inyección directa con tracción trasera que apenas le permite superar los 70 km/h. Gracias a sus escasos 400 kilogramos no obstante es capaz de emitir menos de 60 gramos/km de CO2.

Sorprendentemente en sus escasos 2.75 metros de longitud es capaz de alojar a cuatro pasajeros, en un habitáculo espartano como el que más. La carrocería y el chasis están diseñados con un armazón de acero recubierto en su mayoría por paneles de plástico.

Bajaj RE60

En muchas ciudades superpobladas de países del tercer mundo, especialmente la India, aún son populares los «rickshaw» o «taxis bicicleta». Apuestas económicas como el Bajaj RE60 pretenden acabar con ellos.

Debido a su bajo coste y a una maniobrabilidad asombrosa (puede girar en apenas 3 metros de diámetro), el Bajaj RE60 pretende convertirse en el sustituto «mecanizado» del clásico rickshaw de la India y en la herramienta ideal para los taxistas de las congestionadas calles de las grandes ciudades del país. En cualquier caso el Tata Nano seguirá siendo una alternativa superior en cuanto a mecánica, diseño y equipamiento.

Bajaj no duda en lanzar su aventura fuera de tierras indias. No obstante su mercado quedará reducido a aquellos países en los que aún siguen siendo populares los taxis movidos con «fuerza humana», arrastrados por una persona que da pedales a un dispositivo similar al de una bicicleta.

Por cierto que Renault ya habría establecido en el pasado año una joint-venture con Bajaj para el desarrollo conjunto de un rival auténtico para el Tata Nano que despunte en países en vías de desarrollo.

Fuente: Autocar.co.uk | Car Advice En Tecmovia: Th!nk City, a prueba: eléctrico, pequeño y demasiado sencillo