ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Tecmovia

3 MIN

El Reino Unido apuesta por el vehículo de hidrógeno para 2014

A día de hoy es realmente complicado hacer previsiones del éxito que tendrán a medio-largo plazo las soluciones que se barajan para la movilidad sin emisiones de CO2 del futuro. Parecía que el eléctrico de baterías de litio había ganado la batalla a la pila de combustible, pero aquellos que apostaron por esta última tecnología lejos de arrojar la toalla siguen defendiendo una alternativa que para muchos es la decisión final para solventar el reto energético y medioambiental al que nos enfrentamos.

En Reino Unido ya han iniciado el foro UKH2 Mobility que pretende reunir a tres departamentos del Gobierno y a toda la industria involucrada, desde fabricantes de automóviles, empresas energéticas e infraestructuras hasta el sector servicios, para desarrollar una hoja de ruta que anticipe la normalización del vehículo de hidrógeno antes del año 2014 o 2015. La inversión inicial será de 7,5 millones de libras esterlinas, de un total de 400 millones del presupuesto del Reino Unido para el desarrollo de la movilidad sostenible. Quizás se quede un tanto corto, menos es nada. Pero cualquier paso adelante en esta línea para incentivar la pila de combustible en la industria del automóvil siempre es positivo de cara al futuro.

Una de las claves del desarrollo del vehículo de hidrógeno será la creación de una vasta infraestructura de recarga.

Entre otros, Nissan, Tata, Toyota y Vauxhall (Opel) ya se habrían unido a las trece firmas industriales que darán apoyo al proyecto. Concretamente Vauxhall pretende tener lista para comercialización su tecnología HydroGen 4 para su introducción en 2016, mientras que Toyota y Lexus creen que con este plan y el desarrollo de la infraestructura que supondrá, estarán preparados para iniciar la distribución de sus primeros modelos de pila de combustible en 2015.

El proyecto del Reino Unido nace de la base de que el hidrógeno se postula como la alternativa ideal a las baterías de litio por la rapidez del «repostaje» y la alta autonomía que se puede ofrecer, sin sacrificar en exceso el coste económico, el peso y el volumen del sistema, respecto a un eléctrico tradicional. Aún así todavía será necesario vencer muchos inconvenientes, el más importante sin duda será el de la infraestructura de recarga puesto que hasta la fecha tan sólo existen cuatro estaciones de recarga de hidrógeno en todo el Reino Unido.

El objetivo del plan para Reino Unido es que poco a poco el hidrógeno y la batería de ión de litio vaya desplazando a híbridos, híbridos enchufables y motores de combustión en general para convivir plácidamente en el parque automovilístico del próximo lustro.

Fotografías: Toyota | Vauxhall
Fuente: Society of Motor Manufacturers and Traders (SMMT)
En Tecmovia: BMW y GM se unen para el desarrollo de la pila de combustible | 1 millón de vehículos de pila combustible vendidos para el año 2020: ¿realidad o ficción?

Cargando...