ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Tecmovia

4 MIN

BMW y GM se unen para el desarrollo de la pila de combustible

Las compañías BMW y General Motors podrían estar elaborando un acuerdo en el que el objetivo sería el desarrollo de la tecnología basada en la pila de combustible de Hidrógeno. Hay que admitir, que lo de BMW en los últimos tiempos es más que curioso, si un día se asocian con las franceses, al poco está con los japoneses, y para terminar, estarían en pleno proceso de acuerdo con los americanos. Desde luego serían más que buenas noticias, porque desde el grupo alemán estarían apostando a todas las tecnologías posibles en la actualidad, y eso a los futuros compradores nos beneficia en mucho.

Con este nuevo acuerdo, BMW estaría desarrollando de manera conjunta: eléctricos, híbridos, rango extendido y pila de combustible

Es justo resaltar, que aunque el acuerdo se centre en el empleo de la pila combustible, BMW contaba con una gran experiencia en el Hidrógeno. En concreto, BMW empleaba el Hidrógeno como combustible, y hasta que dejo de lado el proyecto del modelo BMW Hydrogen 7, la marca hablaba maravillas sobre el funcionamiento de su motor V12 adaptado para quemar Hidrógeno. ¿Podría ser este acuerdo el resurgir de esta tecnología?

La pila de combustible, es a grandes rasgos, la tecnología que mayor impulso necesita en la actualidad. Ya que la irrupción del vehículo eléctrico está frenando el que las marcas desarrollen otra tecnología diferente. En este preciso momento, con un mercado que empieza a conocer al motor eléctrico, y por ende su principales pegas, el rango extendido cobra mayor fuerza a la hora de adquirir un vehículo con motor eléctrico y esta es la carta que juega a su favor la pila de combustible.

El problema del rango extendido, tal cual lo conocemos hoy en día, es que se fundamenta en un motor de gasolina con sus correspondientes emisiones y consumo. Una contaminación que sería casi inexistente cuando hablamos de las características de la pila de combustible. Dicha tecnología está basada en un proceso catalítico que emplea el Hidrógeno como materia prima, de tal modo que es capaz de ofrecernos la autonomía que las baterías actuales no son capaces de otorgar, añadiendo el que no es necesario sufrir un sin fin de horas para recuperar la autonomía en cada recarga.

Pero claro, alguna pega debe de tener el sistema, y el principal inconveniente reside en el sistema de almacenamiento y repostaje. Y es que la posibilidad de recargar el Hidrógeno de nuestro vehículo es casi inexistente en la actualidad, por lo que sin una red donde podamos repostar, adquirir un vehículo de pila de combustible es de las compras más inútiles que podemos hacer. Además añade la pega de que existen pocos fabricantes implicados, por lo que no estamos hablando de una tecnología que sea económica precisamente.

BMW está implicada en la practica totalidad de los sistemas de propulsión alternativa

El impulso que más necesita la pila de combustible es el de albergar una red de estaciones donde poder repostar

Quizás con esta nueva colaboración, y junto a marcas como Hyundai o Mercedes, que también están desarrollando la tecnología de manera notable, podamos ver algún modelo de producción más allá del Honda FCX Clarity, y evitarnos noticias tan paradójicas como la que se dio a conocer con la inauguración de la primera estación de repostaje de Hidrógeno en Gran Bretaña.

Pero lo realmente importante, es que con este nuevo acuerdo con General Motors, BMW contaría con una apuesta eléctrica de factura propia encarnada en la submarca «i», un acuerdo con el grupo PSA para el desarrollo de pequeños eléctricos, una tercera colaboración junto a Toyota por la que se beneficiaría de la experiencia en híbridos, y por último llegaría este acuerdo que tomaría a la pila de combustible como protagonista. Es decir, la casa de la hélice tocaría todos los palos de la baraja.

Fuente: AutoblogGreen
En Tecmovia: Pilas de combustible e hidrolineras: el problema del huevo y la gallina aplicado al automóvil | 1 millón de vehículos de pila combustible vendidos para el año 2020: ¿realidad o ficción? | Primera estación de acceso público donde poder repostar Hidrógeno

Cargando...