ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Tecmovia

4 MIN

Tecnología F-Cell aplicada al transporte urbano, nuevo Mercedes-Benz Citaro con pila de combustible

Actualmente cada día es mas habitual ver en las carreteras españolas más coches híbridos y se observa un aumento en la producción de este tipo de mecánicas y tecnologías como si fuera quizás una introducción al uso del vehículo eléctrico exclusivo.

Lo que ya no es tan habitual y es noticia por eso, es el uso de la tecnología híbrida en los autobuses. La marca alemana de Mercedes-Benz presentaba días atrás sus nuevos modelos de autobuses Citaro, que eran los pioneros en conseguir la homologación y certificación de la norma Euro VI. Ahora nos sorprende con sus autobuses híbridos con pila de combustible que ya son una realidad y están en servicio.

Mercedes-Benz Citaro híbrido FuelCELL, cómo funciona

Mercedes-Benz está demostrando con estas noticias que es posible hacer que los grandes motores o grandes vehículos, en este caso hablamos de autobuses destinados al uso regular de línea, puedan beneficiarse también de estas nuevas tecnologías para poder disminuir el consumo de combustible, las emisiones de CO2 y disminuir así la contaminación que producen sus motores.

Como resultado de las investigaciones y del uso de nuevos componentes la autonomía del nuevo bus FuelCELL es de más de 250 kilómetros.

La empresa PostAuto Schweiz AG es la encargada en Suiza de implementar esta tecnología de pila de combustible para el transporte público por carretera. Desde finales de 2011, cinco Mercedes-Benz Citaro FuelCell híbridos han estado sirviendo en rutas y durante los próximos cinco años, PostAuto pondrá a prueba la unidad de pila de combustible, utilizando el hidrógeno como combustible limpio. Con esta medida se espera ahorrar unos 2000 toneladas de CO2 durante la fase de prueba que es de cinco años.

El nuevo Citaro híbrido FuelCELL ofrece importantes innovaciones: hibridación con recuperación y almacenamiento de energía en las baterías de iones de litio, potentes motores eléctricos instalados en las ruedas con una potencia contínua de 120 kW, unidades electrificadas de PTO y pilas de combustible más avanzadas. Estas células tienen una vida útil de por lo menos cinco años o 12 000 horas de funcionamiento. Las pilas de células de combustible en el nuevo Citaro híbrido FuelCELL están ubicadas en el techo del mismo y son idénticas a las utilizadas en el Mercedes-Benz Clase B FCELL.

El concepto del nuevo bus FuelCELL corresponde esencialmente a la de los autobuses Mercedes-Benz BlueTec Hybrid pero con unas diferencias marcadas, por ejemplo, en los modelos BlueTec estos obtienen su energía eléctrica de un generador diésel, mientras que en los nuevos autobuses FuelCell las pilas de combustible generan la electricidad necesaria para su uso sin producir ninguna emisión de ningún tipo.

La mejora de componentes en las pilas de combustible y la hibridación dan como resultado una reducción en el consumo de hidrógeno de casi el 50 por ciento para el nuevo Citaro híbrido FuelCELL, en comparación con la generación anterior. Con estas mejoras ha sido posible reducir el número de tanques necesarios pasando de nueve en los anteriores modelos a siete en los vehículos actuales, para disponer así de un total de 35 kg de hidrógeno.

Proyecto CHIC (Clean Hydrogen in European Cities)

El llamado proyecto CHIC (Clean Hydrogen in European Cities) o hidrógeno limpio en las ciudades europeas, es un proyecto financiado por la UE que permitirá la integración de 26 autobuses de pila de combustible en los servicios regulares diarios en cinco ciudades europeas.

El proyecto se basa en una introducción gradual de vehiculos impulsados ​​por hidrógeno y pila de combustible junto con la infraestructura necesaria en los autobuses de línea regular.

Con el proyecto CHIC, Daimler Buses está dando seguimiento a dos proyectos anteriores con éxito, CUTE y HyFLEET : CUTE, puestos en marcha por la Unión Europea, que se extendió desde 2003 a 2009. Un total de 36 Mercedes-Benz Citaro equipados con la segunda generación de células de combustible ya han demostrado su valía con más de 140 000 horas de funcionamiento y una distancia total recorrida de más de 2,2 millones de kilómetros, demostrando así que este tipo de tecnología es completamente viable y funcional en su práctica.

Fuente: Daimler
En Tecmovia: Nuevos autobuses Citaro, pioneros en la homologación de la norma Euro VI | AdBlue, ¿en qué consiste? [Laboratorio Tecmovia] | Mercedes-Benz Clase B E-CELL Plus: Volt y Prius en su punto de mira

Cargando...