ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Tecmovia

4 MIN

Michelin Energy E-V, un neumático pensado para mejorar las cualidades de los eléctricos

Recientemente os contábamos el presente y futuro del neumático según Michelin y de pasada os presentábamos el neumático Michelin Energy E-V diseñado por y para los eléctricos, y más concretamente en colaboración con Renault para el nuevo Renault Zoe. Merece la pena que analicemos con más detenimiento la tecnología de este neumático que debería sentar las bases de una nueva generación de productos pensados específicamente para vehículos eléctricos, sin ir más lejos Michelin no es la única marca que ha desarrollado un neumático de estas características.

El Michelin Energy E-V parte de la filosofía y la necesidad de un neumático que se adapte a los requerimientos y las limitaciones de un eléctrico. Es por eso que Michelin decidió aliarse con Renault para desarrollar conjuntamente un producto que encajase a la perfección en el Renault Zoe, un eléctrico en el que los galos tienen puestas todas sus esperanzas para impulsar el vehículo eléctrico y hacerse con un pedazo importante de este nuevo nicho de mercado.

Como veremos más adelante se trata de mucho más que una versión optimizada de un Michelin Energy cualquiera. En realidad es un producto completamente nuevo con un enfoque bastante particular y una tecnología, que no por ser bastante lógica y coherente, es menos interesante.

¿Qué cualidades debe tener un neumático para un vehículo eléctrico?

Menos limitaciones para el neumático pero más exigencias en cuanto a resistencia a la rodadura y ruidos.

Las premisas de las que parte un neumático pensado para un eléctrico son la necesidad de mejorar la autonomía, la reducción del ruido que se filtra al habitáculo (y por lo tanto la mejora del confort) y a su vez no sacrificar ni la seguridad ni la durabilidad de un producto tradicional. Las características más importantes de un eléctrico, en este caso, son su reducida autonomía, una velocidad máxima bastante limitada, la práctica ausencia de ruidos mecánicos y un enfoque muy urbano.

El neumático Michelin Energy E-V se ha diseñado para llantas de 15″ y 16″ con medida 185/65R y código de carga y velocidad 88Q, pensado para turismos ligeros que no superen en ningún caso los 160 km/h.

Michelin ya nos adelantó que seguirán abordando acuerdos con otros fabricantes, también de eléctricos, para desarrollar nuevos neumáticos adaptados a sus necesidades.

Menos resistencia a la rodadura, menos ruido y la misma seguridad y duración

Para el Michelin Energy E-V era imprescindible reducir la sonoridad de rodadura, dado que en la mayoría de los casos en un eléctrico uno de los ruidos que se oirán por encima del resto en el habitáculo será el del contacto de la rueda con el asfalto. Para ello se trabajó con un perfil especial, materiales más avanzados y un diseño de la banda de rodadura que permitiese minimizar las vibraciones y los ruidos que se producen por el neumático. Según Michelin respecto a un neumático Energy Saver+ de la misma medida, la reducción sonora es de hasta un 40%.

La mejora de la autonomía también se debe en parte al nuevo diseño de la banda de rodadura, pero también a una carcasa más ligera que únicamente es posible por no estar sometido a las exigencias de los códigos de velocidad más elevados que deben compatibilizar los neumáticos de un utilitario cualquiera. En este caso el código de velocidad Q es más que suficiente para un turismo que no supere los 160 km/h, es decir, para la amplia mayoría de utilitarios eléctricos existente en el mercado.

Gracias al diseño más ligero de la carcasa y a la optimización de la banda de rodadura con una resistencia reducida en un 20%, el aumento de la autonomía puede ser de un 6%, o en otras palabras, de más de 12 kilómetros.

Recordemos que otros fabricantes como Continental, con su eContact para el Twizy, y Goodyear con su CityHush EV, este último enfocado sobre todo a hacer de nuestras ciudades un reducto de paz sin ruidos molestos, ya han trabajado en sus propios productos específicos para eléctricos.

Fuente: Michelin
En Tecmovia: Continental eContact: el neumático diseñado en exclusiva para los eléctricos

Cargando...