ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Tecmovia

4 MIN

Honda Accord Plug-in Hybrid: la berlina híbrida que no llegará a Europa

Honda lanzará en EE.UU. una versión híbrida enchufable del nuevo Honda Accord acompañado de una planta híbrida de nueva factura con 197 CV y un consumo que podría bajar de los 2,5 l/100 Km. Pese a que Europa también permanece a la espera de que la revisión del Accord haga acto de presencia, por el momento esta variante y diseño serán exclusivos para Norteamérica.

La verdadera noticia que ha supuesto la presentación oficial del Honda Accord Plug-in Hybrid ha sido su nueva planta híbrida. Partiendo de la nueva gama de mecánicas diseñadas bajo la etiqueta «Earth Dreams», Honda nos descubre una nueva planta motriz que abandona el concepto de motor asistido para ofrecer un sistema híbrido capaz de funcionar de manera combinada e independiente a petición del conductor, añadiendo la opción de recarga de baterías a través de una conexión externa.

Honda abandona el sistema IMA de motor térmico asistido

Llama poderosamente la atención el hecho de que Honda ofrezca hasta tres modos distintos de funcionamiento híbrido en el nuevo Accord. El conductor podrá optar por moverse de manera 100% eléctrica, un primer modo híbrido combinando motor eléctrico y gasolina para maximizar la eficiencia, y un último modo híbrido donde el funcionamiento del motor gasolina se destinará a la recarga de las baterías para poder nutrir al motor eléctrico con posterioridad.

El motor eléctrico del nuevo Honda Accord Plug-in Hybrid será capaz de ofrecer 169 CV de potencia

La planta motriz será capaz de alcanzar una potencia combinada de hasta 197 CV gracias a un motor gasolina de 2.000cc trabajando en ciclo Atkinson con 138 CV de potencia y un motor eléctrico de 169 CV. Su acumulador de iones de Litio alberga una capacidad máxima de 6.7 kWh y podrá ser recargado de manera externa en menos de 3 horas en toma de 120 voltios, reduciendo el tiempo a menos de una hora en toma de 220 voltios.

Aerodinámica, rozamiento, temperatura… mejoras más allá de una mecánica híbrida

La eficiencia del nuevo Honda Accord Plug-in Hybrid alcanza mayores cotas tras tener en cuenta otros aspectos adicionales que mejoran el consumo y la capacidad de sus sistemas auxiliares como la frenada regenerativa. Entre algunos de los cambios incluidos para esta versión híbrida, encontramos el uso de Aluminio en piezas como el capó o los protectores de impacto, empleando materiales plásticos y fibras más ligeras para parachoques y guarnecidos.

Honda ha introducido mejoras en aerodinámica, aislamiento térmico y pérdidas por rozamiento para elevar al máximo la eficiencia energética

El aislamiento térmico de motor y carenado de bajos del vehículo también persiguen una mejora de la eficiencia reduciendo la resistencia aerodinámica y las pérdidas de energía del motor al trabajar fuera de rangos óptimos de temperatura. Para mitigar las pérdidas por rozamiento también se han incluido neumáticos y rodamientos específicos que disminuyen este aspecto.

El apartado tecnológico gozará de las últimas novedades de la marca en seguridad e infoentretenimiento. Control de crucero adaptativo, sistema multimedia Honda Link, cámaras de visión y radar de proximidad destacarán entre la dotación, aún así el grueso de la importancia en esta versión recaerá en sus mejoras a nivel de diseño para beneficiar el ahorro de consumo

Europa tendrá que esperar su propia berlina híbrida firmada por Honda

A la espera de conocer los consumos, emisiones y autonomía del nuevo Honda Accord Plug-in Hybrid, la firma japonesa espera que la capacidad de su acumulador y las mejoras introducidas en el apartado mecánico consigan homologar cifras de consumo por debajo de los 2,5 l/100 Km. La firma apunta a que la berlina híbrida empleará el uso eléctrico por defecto siempre que la capacidad del acumulador lo permita, dejando en segundo plano al motor térmico para altas demandas de potencia y actuar como generador para las baterías.

Lamentablemente en Europa no tendremos oportunidad de averiguar la eficiencia de los 197 CV que se extraen del nuevo Honda híbrido. Los motivos se fundamentan en que el viejo continente verá llegar su propia variante del Honda Accord, amén de una versión específica como opción híbrida si se cumplen las expectativas.

Fuente: GreenCarCongress | Honda
En Tecmovia: Honda habla de beneficio cero en las exportaciones de híbridos a los EE.UU. | Honda celebra los 800.000 híbridos vendidos con unas ventas bajo mínimos | Honda NSX: la leyenda nipona vuelve en forma de deportivo híbrido

Cargando...