ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Tecmovia

3 MIN

El sistema de navegación Galileo entrará en funcionamiento en 2018

El sistema de posicionamiento y navegación por satélite Galileo pretende entrar en fase de uso global para el año 2018 con hasta 30 satélites en órbita. El sistema europeo para la navegación no cabe la menor duda de que llegará tarde frente a las alternativas norteamericana GPS, rusa Glonass o China Beidou, sin embargo el tiempo de diferencia pretende hacer de Galileo la herramienta más capaz para su uso civil y militar.

Dos nuevos satélites fueron lanzados el pasado día 12 para comenzar la fase de validación del sistema de navegación Galileo

Como en todos los sistemas de navegación, dos serán sus opciones de funcionamiento, encontrándose una rama para el uso civil donde la aproximación alcanzará cotas de 1 metro, y una segunda opción de uso de tipo comercial y militar donde la señal arrojará una mayor aproximación y un mayor grado de respuesta para el usuario. Hablamos de una alternativa de origen europeo que pretende marcar las diferencias gracias a su mayor novedad e infraestructura terrestre.

En 2018 contará con 30 satélites para comenzar su uso a gran escala

Galileo representa la alternativa en navegación por satélite de los sistemas GPS norteamericano y GLONASS ruso

La semana pasada (12-10-12) se llevó a cabo el lanzamiento de otros dos nuevos satélites para dar comienzo a la fase de validación del proyecto Galileo. Ahora mismo son 4 los satélites con los que cuenta el sistema para llevar a cabo las primeras pruebas experimentales y comprobar el funcionamiento de todos los centros de control ubicados en tierra, siendo posible su uso particular, aunque éste no estará disponible hasta que en el año 2014 se encuentren en órbita los primeros 18 satélites.

La política seguida por Europa, al igual que China, Rusia y EE.UU. es contar con un sistema propio independiente al resto de servicios de navegación, siendo el GPS norteamericano el que en la actualidad cuenta con mayor calado en la sociedad. Los motivos giran en torno al proteccionismo que inflige EE.UU. respecto al uso del sistema para acciones militares y que por ende repercute en una dependencia total de Norteamérica para contar con una red de satélites para el posicionamiento.

Galileo pretende mejorar a sus competidores gracias a un mayor trabajo de campo para lograr una precisión nunca antes vista mediante la interacción en tiempo real con los sistemas GPS y GLONASS, obviamente el uso militar y comercial ofrecerá más ventajas, pero a nivel de usuario promete ofrecer más cualidades a nivel de tiempo de respuesta y posicionamiento que el ya citado GPS que en la actualidad es el servicio de referencia.

Fuente: Larazón.es
En Tecmovia: La ESA pone en orbita satisfactoriamente los dos primeros satelites del sistema de posicionamiento global Galileo

Cargando...