ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Tecmovia

3 MIN

Baterías de Ion-Magnesio: ¿la próxima generación, según Toyota?

Como todo el mundo sabe ya a estas alturas, dos problemas fundamentales limitan la expansión de la movilidad eléctrica a pesar de las enormes ventajas que aporta: el elevado coste de las baterías y su reducida densidad energética, que se traduce en autonomías muy pequeñas. Los tiempos de recarga elevados tampoco ayudan, pero pasarían a un segundo plano con una autonomía más próxima a los 1.000 km que a los 100 km.

Podrían ser más baratas y alcanzar una mayor densidad energética que las actuales de Ion-Litio

Con la industria al completo obsesionada con resolver el problema, los investigadores de Toyota han tomado el rumbo de las baterías de Ion-Magnesio, en busca de una alternativa viable para el Litio. Las baterías construidas con este elemento podrían ser más baratas y alcanzar una mayor densidad energética que las actuales de Ion-Litio, al ser el Magnesio un elemento mucho más abundante y contar sus iones con una doble carga positiva frente a una sola del Litio.

Queda mucho por avanzar, pero parece que han visto la luz al final del camino de magnesio

Básicamente, existe la posibilidad de emplear un ánodo de Magnesio (por el momento incompatible con electrolitos convencionales) o bien un ánodo de otro material, tal vez estaño. Las últimas pruebas realizadas en el centro de investigación de Toyota en Norteamérica (TRINA) han dado resultados esperanzadores que les han llevado a afirmar que «el potencial está ahí, definitivamente». Queda mucho por avanzar, pero parece que han visto la luz al final del camino de magnesio.

Todo esto sería fantástico. Las malas noticias son que los propios ingenieros de Toyota reconocen que todavía falta un tiempecillo para que podamos disfrutar de estos maravillosos acumuladores energéticos. Se supone que el desarrollo de un nuevo concepto de baterías en el que ya se tenga un cátodo, un ánodo y un electrolito que funcionen, lleva alrededor de cinco años. En este caso, puesto que todavía no tenemos ninguno de los tres elementos definidos, posiblemente estemos hablando de una década o más, suponiendo que llegue a buen puerto.

Ya decía yo que no podía ser tan fácil.

Fuente: Inhabitat | MIT Technology Review
En Tecmovia: El futuro de las baterías: algunas previsiones razonables [estado de la tecnología del automóvil] | Baterías de coches eléctricos e híbridos, hoy [estado de la tecnología del automóvil]

Cargando...