ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Tecmovia

3 MIN

Japón espera una importante electrificación de los «Kei Cars»

Japón espera una electrificación masiva del segmento más popular dentro de sus pobladas carreteras, los denominados «Kei Cars». Estos vehículos, muy presentes en la cultura nipona, responden al concepto de máxima versatilidad dentro del mínimo espacio, sí, a menudo son mal-llamados cajas de zapatos, pero como sistema de transporte son toda una declaración de las posibilidades del diseño y la técnica en busca de la máxima eficiencia.

En la actualidad, más del 50% de los vehículos que recorren las carreteras de Japón entran dentro de las medidas máximas establecidas para ser considerado «Kei Car»: 3,41 metros de Longitud, 1,49 metros de ancho y 2 metros de alto. Con este tamaño permiten múltiples configuraciones de transporte de carga o pasajeros, asociándose a mecánicas que rara vez superan los 1.000cc. Por este motivo son un principal reclamo para pasarse a la propulsión eléctrica.

Mínimo espacio, máximas posibilidades

Dada la escasa necesidad de potencia y par por parte de este tipo de modelos urbanos, la propulsión eléctrica es una fórmula viable para llegar a todos los fabricantes, siendo el peso y ubicación de las baterías el único y real desafío para electrificar a los «Kei Cars». Ejemplos como el nuevo Honda N-One muestran el grado de aprovechamiento del espacio disponible hasta el milímetro, por lo que alojar un acumulador no es tarea fácil.

Los «Kei Cars» eléctricos pretenden convertirse en una fórmula exportable a otros mercados

Japón pretende impulsar la movilidad eléctrica para convertirse en un referente a nivel mundial, un hecho que también viene motivado por la necesidad de aliviar la contaminación de los núcleos superpoblados del país. Para el año 2020 espera tener instaladas 2.000.000 de puntos de recarga convencionales y más de 5.000 puntos de recarga rápida disponibles en la vía pública.

Como parte importante de este electrificación que se pretende realizar sobre los «Kei Cars», también se busca una exportación de la fórmula hacia nuevos mercados. El reducido coste de estos vehículos, unidos a una solución práctica como sistema de transporte podría encontrar en la propulsión eléctrica la razón necesaria para llegar a nuevos mercados. Los servicios de movilidad y las capitales de occidente cada vez ven con mejores ojos la llegada de pequeños coches capaces de ofrecer economía y movilidad.

Fuente:
En Tecmovia: Honda mira al futuro con coches más ligeros como medida para lograr una mayor eficiencia | Honda N-One, maximizando eficiencia y versatilidad en el mínimo espacio | Rinspeed MicroMax, cuando el espacio es lo que más importa en el transporte

Cargando...