ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Tecmovia

4 MIN

Los propios fabricantes sólo creen en el coche eléctrico a muy largo plazo, según una encuesta de KPMG

Según el estudio anual Global Automotive Executive Survey 2013 realizado por la consultora KPMG mediante una encuesta a 2.000 directivos del sector del automóvil a nivel mundial, el 92% de los encuestados considera que la eficiencia energética es el principal criterio de compra de coches a día de hoy. A pesar de ello, de aquí a 5 años (2018) los eléctricos puros representan la fórmula de propulsión menos probable para imponerse en el mercado, por detrás incluso de la pila de hidrógeno. Los híbridos, por el contrario, arrasan en las quinielas.

Los eléctricos puros representan la fórmula menos probable para 2018. Los híbridos arrasan en las quinielas

En un momento en el que el mercado seguirá caminos divergentes por áreas geográficas (con todoterrenos y pequeños coches urbanos como principales tendencias en direcciones opuestas) resulta especialmente interesante saber lo que opinan los propios directivos. Ellos mismos serán quienes tomen las decisiones de inversión; veamos, pues, lo que tienen que decir.

Perspectivas de futuro para la movilidad eléctrica

La pregunta formulada acerca de la movilidad eléctrica, referida a 2018, pretende establecer un ránking de probabilidades de éxito entre las diferentes fórmulas de propulsión eléctrica. Se trata de apostar por cuál de estas modalidades será la más demandada para ese año, aunque no se comparan con el motor tradicional de combustión sino entre sí.

Con este planteamiento, los resultados son apabullantes a favor de los híbridos, lo que no deja de ser la confirmación de una hoja de ruta planteada ya desde un principio, en la que los híbridos irían ganando terreno antes de llegar a la posible movilidad eléctrica pura. En las apuestas por la propulsión eléctrica más demandada en 2018, el ránking sería el siguiente:

* 36% – Híbridos enchufables
* 20% – Híbridos no enchufables
* 17% – Eléctricos con extensor de autonomía
* 17% – Pila de combustible de hidrógeno
* 11% – Eléctricos puros a baterías

He leído alguna interpretación bastante catastrofista de estos datos para el vehículo eléctrico a baterías. Es evidente que ocupa el último puesto por bastante, pero no es menos cierto que 2018 es muy pronto para esta tecnología. Tal vez los más optimistas pensaran que la cosa iba a ser más rápida, pero la evolución de las baterías siempre ha sido lentísima y parece que lo seguirá siendo.

Una lectura a fondo del estudio revela algunos datos complementarios de este primer ranking que no conviene pasar por alto. El primero es que, como tendencia global a 2025, la movilidad eléctrica a baterías ocupa el segundo lugar, justo después de la explosión de demanda en los países emergentes (esta tendencia de mercado es evidente ya hace años, los eléctricos no tanto).

La mayoría ve mayor potencial en el downsizing e hibridación de motores convencionales que en la movilidad eléctrica

En esta misma línea y a 10 años vista, la mayoría de encuestados ve mayor potencial de mercado en el downsizing e hibridación de motores convencionales que en la movilidad eléctrica. En ese sentido, a 10 años vista, las baterías se desinflan en gran medida con respecto a la encuesta del año pasado, pero a partir del año 11 en adelante, son pocos los que no cuentan con el coche eléctrico.

Es mucho tiempo, pero ni mucho menos significa enterrar el sueño del coche eléctrico.

Via: El País
Fuente: Global Automotive Executive Survey 2013 (pdf)
En Tecmovia: Últimas noticias: no hay revolución a la vista para las baterías | Vehículo eléctrico: ventajas, inconvenientes y perspectivas de futuro [estado de la tecnología del automóvil]

Cargando...