ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Tecmovia

4 MIN

Audi Piloted Driving: construyendo el coche autónomo [Laboratorio Tecmovia]

Con la reciente celebración de la feria de electrónica de consumo CES 2013 llevada a cabo en la ciudad de Las Vegas, y a día de hoy ya concluída, Audi nos desvelaba todos los entresijos de su programa Audi Piloted Driving para el desarrollo de la conducción autónoma en todas sus múltiples facetas como asistente de conducción ampliado. Una herramienta que estará disponible a partir del próximo 2014 con sus primeros servicios reales.

¿Qué es Audi Piloted Driving?

La conducción autónoma ya no es un concepto de ciencia-ficción, ni mucho menos, a día de hoy hablamos de esta tecnología de conducción como una solución con serias miras de ser implantada a medio plazo en el grueso de los automóviles de nueva fabricación. Audi Piloted Driving es la primera incursión real con demostración de la conducción autónoma por parte de Audi y los resultados son realmente interesantes.

Audi Piloted Driving, el futuro de la conducción

¿Cómo funciona?

La tecnología propuesta por Audi hace uso de todos los sistemas y sensores que es capaz de acoger un vehículo actual, la clave para el correcto funcionamiento de la conducción autónoma reside en la gestión y en la consecución de acciones y toma de decisiones. En cierto modo hablamos de una inteligencia artificial en sus primeros compases.

Audi nos revela el programa Audi Piloted Driving bajo dos aspectos claramente diferenciados, por un lado encontramos el sistema de aparcamiento autónomo, y por otro, descubrimos el asistente de conducción para atascos que pretende aterrizar en el mercado para 2014 con la denominación Traffic Jam Assist y bajo el desarrollo y fabricación de firmas como Bosch.

Los sistemas empleados por el vehículo para poder controlar su entorno se basan en el uso en tiempo real de cámaras de visión, radar y sensores de ultrasonidos alrededor del vehículo. El nivel de información generado es muy alto, pero la capacidad y velocidad de reacción de la tecnología todavía es baja, motivo por el cual, el asistente de conducción para atascos sólo permite un margen de utilización desde 0 a 60 Km/h y siempre bajo supervisión del conductor y ante circunstancias muy definidas como congestiones de tráfico.

¿Qué otros sistemas podemos encontrar en el mercado?

Los sistemas de conducción autónoma por el momento se reducen a muestras independientes por parte de fabricantes como Ford, Volvo, Continental o Bosch. Su repercusión a nivel comercial en la actualidad es nula, pero Bosch ya ha confirmado la llegada al mercado del sistema Traffic Jam Assist para 2014. La incursión comercial comenzará como una herramienta que mejorará los actuales controles de crucero adaptativos con funciones de seguimiento.

El potencial de esta tecnología es muy alto, aunque se necesita todavía de una importante evolución para dotar a la conducción autónoma de capacidad plena y aplicación en circulación abierta.

Fuente: Audi
En Tecmovia: Audi desvela en vídeo el funcionamiento de su sistema de conducción autónoma | ¿Un coche que aparque y después te recoja de forma autónoma? Audi dice que sí | Bosch fija en 2014 la llegada de la conducción semiautónoma para atascos | Ford Traffic Jam Assit: conducción semiautónoma para olvidarse de los atascos

Cargando...