ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Tecmovia

3 MIN

Europa apostará por el estándar Mennekes como acceso a los puntos de recarga

Nuevo paso llevado a cabo en la implantación de la movilidad eléctrica, la Comisión Europea ha confirmado la apuesta por el estándar Mennekes también conocida como la recarga de tipo 2. Con esta noticia se confirma una noticia que se veía venir desde no pocos meses, pues con la selección de Mennekes, se deja de lado la otra gran apuesta para los puntos de recarga que era el socket SCAME impulsado por la EV Plug-In Alliance.

La guerra entre formatos para el conexionado con corriente alterna en poste de recarga público queda por tanto decidida con victoria del formato alemán Mennekes. La polémica ha quedado servida pues se trata, como en tantas otras batallas de formatos, de un estándar que en su rivalidad con el socket propuesto por EV Plug-In Alliance, ha mostrado sus virtudes y defectos en relación al diseño de su sistema de conexionado y bloqueo y del precio de implantación de este estándar.

Mennekes: único acceso a la recarga en corriente alterna

ACEA, la asociación europea de constructores de automóviles, ya mostró en su momento su total apoyo al empleo de el estándar Mennekes para el uso en los puntos de recarga, haciendo especial hincapié en la evolución del estándar que permitiría implantar dos pines más, hasta un total de 9, para poder ser compatible con la recarga rápida llevada a cabo en corriente continua.

La propuesta de ley pretende hacer obligatorio el uso del estándar Mennekes para la conexión con el punto de recarga en corriente alterna

Con la decisión ya tomada para la recarga con corriente alterna, en la recarga rápida empleando corriente continua, CHAdeMO y CSS (recarga combinada bajo SAE J1772) serán ahora los protagonistas de una dura batalla, pues ante el anuncio por parte de la Comisión Europea para el apoyo de Mennekes, ha sido la asociación CHAdeMO la que que ha solicitado la consideración del empleo de ambos sockets de recarga rápida para el despliegue que se pretende llevar a cabo en todo el territorio de la Unión Europea.

Este anuncio se enmarca en una hoja de ruta que se ha propuesto la Comisión Europea de cara a revitalizar el mercado automovilístico a partir del impulso de la movilidad eléctrica. Por ello, y aunque hablemos de una propuesta de ley, se pretende hacer obligatorio el uso del estándar Mennekes en los puntos de recarga para 2015. Este hecho formará parte del despliegue sin precedentes que se pretende realizar en puntos de recarga públicos, donde en el conjunto de territorios de la Unión Europea se pretende alcanzar la instalación de 800.000 puntos de recarga con acceso público para el año 2.020.

Fuente: GreenCarCongress
En Tecmovia: ¡Por fin! ACEA propone la estandarización de un único modelo de enchufe para recargar los vehículos eléctricos | Volkswagen y Eaton presentan el cargador que suministrará hasta 86 kW | SAE presenta el estándar combinado con recarga rápida incluida | CHAdeMO vs. estándar SAE: la guerra de patentes podría afectar al despegue de los eléctricos

Cargando...