ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Tecmovia

3 MIN

Mercedes busca aliados para el desarrollo de la pila de combustible

El fabricante alemán Mercedes-Benz hace oficial el retraso de llegada al mercado de su primer vehículo eléctrico movido por pila de combustible de Hidrógeno. Las fechas manejadas anteriormente hablaban de un desembarco a gran escala en las ciudades dotadas de infraestructura de abastecimiento para 2016 Ahora, según las últimas informaciones, esta llegada al mercado se retrasa al menos hasta finales de 2017.

Mercedes continúa interesada en el desarrollo de esta tecnología de cara a ofrecer un catálogo de modelos, pero parece que la aventura en solitario no está siendo todo lo satisfactoria que cabria esperar, económicamente hablando. Así, el fabricante busca una alianza entre firmas que sea capaz de establecer un acuerdo de colaboración mediante el cual compartir tecnología a cambio de reducir los costes finales.

Una tecnología falta de respaldo a gran escala

De entre los posibles socios que se barajan, el grupo Renault-Nissan y Ford son los que suenan con más fuerza. El primero, el grupo franco-japonés, se trata de uno de los candidatos que más podría aportar a este acuerdo mutuo gracias a su experiencia y desarrollo en lo que a propulsión eléctrica se refiere, sin embargo es a su vez el grupo que más está siendo azotado por la situación económica, y afrontar una inversión en la tecnología de pila de combustible no parece inteligente teniendo en cuenta que su actual apuesta en vehículos eléctricos no termina de despegar tal y como se había vaticinado.

Ford es un segundo candidato que en el plano económico parece tener algo mejor resuelto el presente y futuro a corto plazo, por lo menos para afrontar una inversión tan importante en I+D. Sin embargo, la realidad muestra que la apuesta por la pila de combustible de hidrógeno no plantea demasiada rentabilidad hasta un futuro lejano donde se espera poder contar con una infraestructura de recarga cualificada para un mercado de este tipo.

Mercedes ofrece experiencia

Ciertamente, Mercedes-Benz parece ser un alumno aventajado en este diseño enfocado en la propulsión eléctrica. Con el concept Mercedes F 125!, el fabricante alemán se aventuró en demostrar al público sus últimos avances que podrían disminuir drásticamente los costes de fabricación gracias al uso de un nuevo diseño del tanque de almacenamiento de Hidrógeno y una mayor eficiencia en el proceso de generación eléctrica.

La firma apostó por una reducción de los costes de la pila de combustible de Hidrógeno para 2016, momento en el cual llegaría al mercado el primer modelo de Mercedes empleando este sistema de propulsión. Ahora, la prioridad será encontrar un socio capaz de afrontar el desarrollo de esta tecnología.

Fuente: WCF
En Tecmovia: BMW empleará tecnología Toyota en el desarrollo de la pila de combustible de Hidrógeno | Noruega, Suecia, Dinamarca e Islandia se unen para crear una red de hidrolineras antes de 2017 | Hyundai fija en 2013 la llegada del Hidrógeno a su gama

Cargando...