ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Tecmovia

4 MIN

Hyundai fija en 2013 la llegada del Hidrógeno a su gama

Cuando hablamos del fabricante coreano en relación a la pila de combustible de Hidrógeno, estamos ante una de las marcas que está apostando en mayor medida por esta tecnología. Una tecnología que revela no pocos desafíos, pero que se pretende implantar para hacer de la pila de combustible una alternativa al sistema de recarga de baterías de los coches eléctricos. De este modo, Hyundai planea el desembarco de este sistema mediante la producción y venta de 1.000 vehículos durante el año 2013.

El modelo que iniciará la venta oficial de esta alternativa será el Hyundai ix35 FCEV, un modelo que deriva del ix35 original, aunque convenientemente adaptado con su apartado de propulsión eléctrica y el sistema de generación eléctrica mediante el uso del Hidrógeno. La iniciativa se llevará a cabo en los países nórdicos, la zona más al norte de Europa y a su vez más comprometida con el uso de sistemas de propulsión alternativa. El único interrogante seguirá siendo el mismo desde los comienzos de esta tecnología, encontrar un lugar donde repostar…

Lo más sorprendente de la iniciativa de Hyundai es el precio que ha fijado para los SUV reconvertidos. La tarifa de venta ha sido cifrada en 66.800 €, unos precios que en el mercado español podrían sonar disparatados, pero que tratando de mercados como los de Noruega o Suecia, resulta que estamos ante precios incluso más ventajosos que el mismo modelo con motor diésel. El motivo no es otro que el duro margen de impuestos al que se le somete a cada nueva vehículo si este hace gala de una mecánica convencional.

En definitiva hablamos de una apuesta arriesgada de la mano de Hyundai ya que resulta bastante obvio que su precio no refleja los costes de la tecnología. A nivel de usuario el adquirir este vehículo frente a un rival eléctrico a baterías revelará dos ventajas fundamentales: una autonomía que alcanza más de 600 Kilómetros (casi 5 veces más que la media de eléctricos) y un tiempo de recarga que tan solo requiere de un margen de 5 a 8 minutos, este dato no necesita siquiera comparación.

En la actualidad, la suma de estaciones donde poder repostar Hidrógeno entre Norouega, Suecia, Finlandia y Dinamarca no supera los 17 centros. Siendo Dinamarca la que cuenta con mayor presencia con un total de 9 estaciones. Y he aquí el verdadero problema de esta tecnología, ya que además de la escasa presencia de Hidrolineras en países que apuestan de manera decidida por sistemas alternativos, tenemos que añadir que el acceso a este tipo de infraestructuras rara vez suele ser público.

Como conclusión tan solo cabe remarcar el esfuerzo de Hyundai por adelantarse a sus principales competidores en la tecnología de pila de combustible, una adelanto de dos años de tiempo frente a otros fabricantes que hablan de 2015, y un adelanto mayor a la hora de hablar sobre el precio de acceso a la tecnología. No cabe duda de que tan necesaria es la tecnología que hace uso del Hidrógeno como la posibilidad de poder repostar con relativa facilidad.

Fuente: Netinform.net | H2stations.org
En Tecmovia: 1 millón de vehículos de pila combustible vendidos para el año 2020: ¿realidad o ficción? | Pilas de combustible e hidrolineras: el problema del huevo y la gallina aplicado al automóvil | Hyundai y Kia desvelan su estrategia respecto a los vehículos de propulsión alternativa
Análisis en Tecmovia: Coches de hidrógeno con pila de combustible [estado de la tecnología del automóvil]

Cargando...