ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Tecmovia

4 MIN

Ventas de coches eléctricos en Europa 2012: un año decepcionante

Las ventas de coches eléctricos en Europa en 2012 no alcanzaron las 20.000 unidades, quedando sustancialmente por debajo de las expectativas. Con todo, sí es posible hacer un análisis de los escasos coches vendidos por modelo y país, para hacernos una idea de la situación en cuanto a oferta y demanda.

El campeón en ventas es el Renault Twizy, con 6.783 unidades

El campeón en ventas, si es que puede llamarse así al primero de esta anémica lista, el el Renault Twizy con 6.783 unidades. En segundo lugar se sitúa el Renault Kangoo Z.E. con 5.684 ejemplares, justo por delante del Nissan Leaf, que logró convencer a 5.457 compradores, con Francia y Noruega como principales mercados. Sin duda estas cifras invitan a sacar algunas conclusiones.

En primer lugar, las ventas son realmente bajas. Las previsiones del grupo Nissan-Renault (mercado mundial 10% eléctrico puro en 2020) parecen ahora un poquito más lejos y hacen pensar ya en un posible error estratégico cuyas dimensiones terminarán de definirse o corregirse en los próximos años. En este momento y con los datos en la mano, da la sensación de que se han adelantado unos cuantos años al posible momento dulce de los eléctricos, aunque el posicionamiento como pioneros también podría reportar beneficios a largo plazo (caso Toyota Prius).

la comparación no es demasiado justa, es un cuadriciclo que compite casi más con motos, pero vende más que nadie

Dentro del análisis por modelos, sorprende que un cuadriciclo biplaza con puertas opcionales alcance el primer escalón del podium, frente a coches que sí merecen tal nombre (la comparación no es demasiado justa, es un cuadriciclo que compite casi más con motos, pero vende más que nadie). La explicación bien podría ser que existe, efectivamente, un cierto número de personas y empresas que encuentran en esta fórmula de transporte mínimo un vehículo ideal para sus desplazamientos diarios. Para individuos que viajan solos menos de 100 km al día (casi cualquier ciudadano europeo) puede ser la forma más barata y práctica de moverse, con un nivel de seguridad claramente superior al de una moto. También podría ser una especie de moda, quién sabe.

Sobre las ventas del Kangoo, las flotas han tenido mucho que decir aquí, por lo que tampoco deberíamos comparar directamente sus cifras con las de coches más «comprables» por particulares. De hecho, supongo que las flotas de empresa han tenido bastante cuota de participación en todos los modelos, pero probablemente más aún en este caso concreto. Pocos particulares habrán decidido realizar esta compra.

Con respecto al Nissan Leaf, ha vendido 5.457 unidades en Europa, poco más de la mitad que en Estados Unidos. Casi la mitad de esos Leaf europeos han sido vendidos en Noruega, país en el que la cuota de eléctricos sobre el total del mercado ha llegado más lejos, con un increíble 5,2% de cuota de mercado. Los particulares sí están comprando coches eléctricos en Noruega, y son Leafs.

En números absolutos, es Francia el país donde más ventas se producen, lo que no deja de ser comprensible habida cuenta de la ayuda estatal de 7.000€ por cada eléctrico vendido que deja a estos vehículos bastante más cerca del precio de un gasolina equivalente.

Lo dicho, un año decepcionante para la movilidad eléctrica en Europa. Veremos lo que sucede en 2013.

Fuente: Plugincars
En Tecmovia: Noruega se electrifica, mostrando al resto del mundo el camino a seguir |

Cargando...