ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Tecmovia

3 MIN

Shell Eco-marathon 2013: 3.000 estudiantes en busca de la eficiencia extrema [vídeo]

Del 15 al 19 de mayo de 2013, estudiantes de toda Europa intentarán en las calles de Rotterdam redefinir los límites de la eficiencia energética en el transporte. Es el momento del Shell Eco-marathon 2013, una nueva edición en la que se espera batir la cifra de 224 equipos y 24 países participantes, alcanzada en 2012, en la que 40.000 asistentes convirtieron el circuito urbano de la ciudad danesa en una fiesta de la eficiencia.

Los ganadores en 2012 recorrieron la auténtica barbaridad de 2.832 km por litro de gasolina

Se espera el concurso de más de 3.000 estudiantes organizados en más de 200 equipos, cada uno de los cuales ha de diseñar, construir y poner a prueba un vehículo ultraeficiente. Los monoplazas resultantes, de aspecto heterogéneo, pueden ser propulsados por combustibles convencionales como gasolina, gasoil, etanol o gases licuados, así como fórmulas alternativas como hidrógeno o electricidad. Los ingenieros del futuro presentan sus credenciales.

La competición se divide en dos categorías, la más extrema «futuristic Prototype» y la más convencional «UrbanConcepts». En un circuito urbano de 1,63 km (aproximadamente 1 milla) abierto al público, los participantes tendrán que completar 10 vueltas en menos de 39 minutos, lo que exige una media de 25 km/h para clasificarse.

La competición se divide en dos categorías, la más extrema «futuristic Prototype» y la más convencional «UrbanConcepts»

El trazado es horizontal y cuenta con 5 curvas en ángulo recto, lo que introduce la destreza en el pilotaje como un factor clave para lograr el objetivo. Este año, las categorías «solar» y «baterías» se fusionan en una única sección dedicada a las baterías eléctricas. Este cambio normativo pretende reflejar la actual dirección de la industria automovilística, en la que ambos recursos energéticos pueden combinarse.

En la edición europea 2012, los ganadores fueron capaces de realizar hazañas como recorrer 2.388 km por litro de etanol, 732 km por kWh de electricidad, 1.481 km por litro de gasoil o la auténtica barbaridad de 2.832 km por litro de gasolina. Sólo los límites de la termodinámica ponen coto a la ingeniería aplicada.

¿Innovación fresca en estado puro? Adelante.

Foto: Flickr por Moyan_Brenn
Fuente: Ecointeligencia | Shell Eco-marathon
En Tecmovia: Los límites de la eficiencia térmica en motores gasolina y diésel | La energía ¿no se crea ni se destruye?

Cargando...