ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Tecmovia

3 MIN

El sonido para híbridos y eléctricos sigue envuelto en polémica

La propuesta por parte de la NHTSA para el establecimiento de un sonido predeterminado en vehículos híbridos y eléctricos, sigue sin ofrecer un resultado que permita acuerdo entre fabricantes y legislación. Ahora ha sido la asociación global de fabricantes la que reclama a la NHTSA el establecimiento de una norma que regule este aspecto sin tener que instalar un dispositivo que emita un sonido a un nivel demasiado alto de volumen.

El dilema de «cargarse» una de las principales ventajas de la movilidad eléctrica surge a través de casos de atropello donde se ha culpabilizado a la falta de percepción de un vehículo a través de la ausencia de ruido en su movimiento. La propulsión eléctrica ofrece este detalle, y regular dicho aspecto se está convirtiendo más en una polémica sobre su seguridad, que sobre las soluciones reales que se pueden aplicar.

La ausencia de ruido en híbridos y eléctricos ¿Por qué un problema?

La tecnología actual permite instalar sintetizadores que no sólo permiten definir una alta gama de frecuencias, sino que permiten regular el enfoque de esta emisión sonora según las circunstancias. Los fabricantes han requerido a la NHTSA que la adopción de sonidos no dinamite la condición sigilosa de un vehículo propulsado eléctricamente.

El acuerdo entre fabricantes y legislación parece todavía falto de llegar a buen puerto para regular una de las grandes ventajas del eléctrio

La seguridad sobre este aspecto no es algo que deba tomarse a la ligera pues, a poco que la conducción de uno de estos vehículos se realice a través de ámbitos urbanos, es fácil encontrarse con viandantes que no se percatan de nuestra presencia hasta que el claxon hace acto de presencia. La sociedad está acostumbrada a este aspecto y, por tanto, la inclusión de un tipo de alerta se antoja como la solución más favorable de cara a evitar males mayores.

La NHTSA se ha convertido en el primer organismo en implicarse de lleno en la resolución de una ley que establezca los requerimientos mínimos para la circulación de vehículos híbridos y eléctricos. La apuesta por parte de la NHTSA no goza por el momento de un borrador final, aunque espera hablar de ley para el año 2015. Los fabricantes apuestan por la instalación de sonidos virtuales pero, la llegada a un acuerdo mutuo dista mucho por el momento de ser una realidad.

Fuente: GreenCarCongress
En Tecmovia: NHTSA obligará a híbridos y eléctricos a emitir sonidos a bajas velocidades | El emulador de sonido en híbridos y eléctricos se convierte en polémica en EE.UU. | Así sonará el Toyota Prius circulando en modo silencioso/eléctrico

Cargando...