ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Tecmovia

3 MIN

NHTSA obligará a híbridos y eléctricos a emitir sonidos a bajas velocidades

La National Highway Traffic Safety Administration, NHTSA, ha publicado una propuesta para la obligatoriedad de incluir sistemas de alerta en vehículos propulsados eléctricamente. Según la administración norteamericana, la inclusión de un dispositivo emisor de sonidos de origen virtual podría evitar 2.800 lesiones producidas por la falta de percepción ante los vehículos que circulan de forma sigilosa.

La falta de de ruido en los vehículos movidos por un propulsor eléctrico se ha convertido en la mayor virtud y, a la vez, en el mayor defecto, tras conocer que en según qué ocasiones resulta muy difícil darse cuenta de que un vehículo híbrido o eléctrico se aproxima hasta nosotros. La completa ausencia de sonidos por parte de estos vehículos ha desatado la polémica en cuanto a la adición de un sonido virtual, pero la NHTSA ha tomado a bien proponer una reglamentación que obligue a su uso.

Eléctricos e híbridos, ¿eliminado una de sus mayores virtudes?

Fabricantes como Nissan, Toyota o Chevrolet ya cuenta con dispositivos de este tipo para el mercado norteamericano, siendo cierto que en la mayoría de las marcas se está estudiando su implantación masiva como elemento opcional que el usuario podrá activar o desactivar a petición. La NHTSA no quiere que los usuarios puedan circular sin este elemento, por lo que insta a que a velocidades por debajo de los 29 Km/h (18 Mph), el vehículo automáticamente emita un sonido de alerta perceptible para su entorno próximo, pero que tampoco se convierta en un elemento que favorezca la contaminación acústica.

Esta propuesta por parte de la NHTSA promete crear precedentes para definir la circulación en modo eléctrico a baja velocidad

Las previsiones que maneja la NHTSA es conseguir una obligatoriedad de la norma para 2015, definiendo un catálogo de sonidos que hasta el momento cuenta 14 propuestas que pueden ser reproducidas aquí. La NHTSA no define un único sonido pues en cierto modo quiere ofrecer cierta libertad para que los fabricantes sean capaces de identificarse con un sonido característico, pero añade que dicha libertad no puede ser amplía pues llegaría el punto en el que el abanico de sonidos sería tan amplio que sería difícil poder asociarlos a la proximidad de un vehículo.

En los EE.UU. el Toyota Prius y el Chevrolet Volt ya incorporan sintetizadores de este tipo para la alerta de peatones y vehículos próximos. Nuevamente se pone a las personas invidentes como el colectivo más perjudicado de esta cualidad de los vehículos movidos por un propulsor eléctrico, y la cosa es que razón no les falta. La adición de un sonido emulado hasta cierto punto es lógico para seguridad de todos, pero la elaboración de la normativa necesita de mucho estudio para conseguir una fórmula que sea capaz de ofrecer seguridad sin eliminar las virtudes del silencio.

Fuente: AutomotiveNews | NHTSA
En Tecmovia: El emulador de sonido en híbridos y eléctricos se convierte en polémica en EE.UU. | Audi e-Sound: creando la melodía de los futuros modelos eléctricos de la marca | Así sonará el Toyota Prius circulando en modo silencioso/eléctrico | El silencio eléctrico: ¿por qué hacer más ruido?

Cargando...