27 de diciembre de 2018 (*) actualizado a las 13:43

Continental investiga cómo convertir nuestro smartphone en las llaves de nuestro coche

( @ClaveroD ) el

El fabricante Continental ha comenzado un proyecto piloto para la evaluación de las posibilidades de la tecnología Near Field Communication (NFC) instalada en los últimos teléfonos móviles inteligentes, de cara a convertir este sistema en una herramienta rápida y eficaz para acceder a vehículos en servicio de car sharing.

Se trata de un proyecto experimental llevado a cabo entre las firmas Continental, Veolia, EVTRONIC, Mercur, y Proxiway, donde se pretende analizar el funcionamiento y verdadero comportamiento de emplear la tecnología NFC como medio para acceder a una flota de vehículos eléctricos en servicio car sharing. Esta prueba piloto se llevará a cabo en la ciudad de Burdeos en Francia y pretende dar plena capacidad para implantar esta herramienta en servicios de renting de coches.

Un smartphone como llave para acceder a todos los vehículos de una flota

Hyundai propone usar la tecnología NFC de tu smartphone para abrir y cerrar el coche

Una de las grandes ventajas de este sistema es la facilidad con la que cualquier usuario registrado por la base de datos de conductores, puede acceder a la flota de vehículos con solo acercar su teléfono inteligente a una determinada zona acotada del vehículo. Una aplicación, un usuario y una contraseña serán los únicos requisitos que necesitará la tecnología NFC para intercambiar información con el vehículo.

Una tecnología que permite prescindir del problema de las llaves cuando el número de usuarios es muy alto

No se trata de una apuesta única, pues firmas como Hyundai ya nos mostraron en su momentos que el uso de la tecnología NFC figura en los planes de algunos fabricantes. Obviamente, las posibilidades de la tecnología NFC van mucho más allá de la apertura y cierre del vehículo, permitiendo además establecer perfiles únicos para cada usuario donde se puede almacenar funciones específicas como los ajustes del asiento del conductor, las emisoras favoritas, los trayectos más habituales…

Continental subraya que el análisis de la tecnología NFC está únicamente enfocado a los servicios de grandes flotas donde los vehículos comparten usuarios con muy alta frecuencia, haciendo de las llaves un gran inconveniente. A través del uso de nuestro smartphone no serán necesarias las llaves, no serán necesarios los puntos de recogida de llaves y tampoco existirán horarios de recogida o entrega en oficina.

Fuente: Continental
En Tecmovia: Hyundai propone usar la tecnología NFC de tu smartphone para abrir y cerrar el coche | El inflado exacto de cada neumático vía smartphone será posible gracias a Continental