27 de diciembre de 2018 (*) actualizado a las 13:43

El Audi A1 e-tron recibe una nueva actualización, ya son 80 modelos en circulación

( @ClaveroD ) el

El Audi A1 e-tron, la variante que emplea un esquema de propulsión eléctrica de autonomía extendida, continúa su periplo a través de diversos proyectos experimentales en Alemania. Con 80 prototipos rodando ya por carreteras alemanas, Audi ha decidido aplicar una actualización a su planta de propulsión para mejorar sus cifras de potencia y par y conseguir una mayor eficiencia en términos absolutos.

Hay que subrayar que el proyecto Audi A1 e-tron es un proyecto completamente experimental que, como dato curioso, cuenta dos visiones diferentes de la propulsión alternativa. Mientras que el prototipo A1 e-tron que nos ocupa es un eléctrico de autonomía extendida apoyado por un motor rotativo, la segunda variante del A1 e-tron recibe la denominación Dual Mode Hybrid al acoger un propulsor híbrido. Dos formas de entender la propulsión híbrida en la que los consumos prometen cifras por debajo de 1,5 l/100 Km.

El eléctrico de autonomía extendida sigue vivo en los planes de Audi

El Audi A1 e-tron recibe una nueva actualización, ya son 80 modelos en circulación

udi A1 e-tron Dual Mode HybridConoce la otra visión del proyecto A1 e-tron: Audi A1 e-tron Dual Mode Hybrid

La mejora sufrida por el Audi A1 e-tron con extensor de autonomía tiene que ver principalmente en el propulsor eléctrico que ahora alcanza los 116 CV respecto de los 102 CV de la anterior generación del prototipo. A su vez, el par motor disponibles ahora es de 300 Nm. La gestión electrónica del sistema propulsor permite una velocidad máxima autolimitada de 130 Km/h y una aceleración de 0-100 Km/h en 9,8 segundos.

A nivel de funcionamiento, esta segunda generación de A1 e-tron implementa un nuevo control de estabilidad y una revisión profunda de la gestión del apartado motopropulsor para ofrecer hasta 5 niveles de funcionamiento de la planta eléctrica y el extensor de autonomía. La batería emplea tecnología Ion-Litio y alberga 13,3 kWh, energía capaz de ofrecer 50 km en modo 100% eléctrico según ciclo de homologación NEDC.

Audi A1 e-tron: consumos por debajo de 1,5 l/100 Km

El Audi A1 e-tron recibe una nueva actualización, ya son 80 modelos en circulación

El principal atractivo de esta variante del Audi A1 e-tron reside en su extensor de autonomía. Su diseño es de tipo Wankel con un único rotor con una cilindrada de 354 cc. La potencia máxima de este compacto diseño unido a un generador eléctrico para recargar las baterías es de 34 CV. La autonomía máxima aportada por este generador es 250 kilómetros, lo cual brindaría un máximo de 300 kilómetros siempre siendo el propulsor eléctrico el único impulsor del vehículo. Es un eléctrico de autonomía extendida.

El siguiente paso de Audi para con este proyecto es conseguir alcanzar la cifra de 1 Millón de kilómetros a través de los 80 Audi A1 e-tron fabricados bajo este diseño. Audi nunca ha confirmado que este diseño en algún momento vaya a llegar a la producción a medio plazo, más bien todo lo contrario, sin embargo resulta interesante como el fabricante alemán ha conseguido desarrollar dos variantes de propulsión alternativa muy similares pero radicalmente diferentes para evolucionar ambas posibilidades de forma continuada a lo largo del tiempo.

Fuente: Audi
En Tecmovia: Audi A1 e-tron Dual Mode Hybrid: conformándose con 1 l/100 Km | Audi A1 e-tron con extensor de autonomía: Munich acoge las primeras 20 unidades | Audi trabaja en un modelo derivado del A1 capaz de conseguir consumos de 1 l/100 Km