ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Tecmovia

7 MIN

Tecmovia Nissan Leaf TestDay: cinco personas prueban el Leaf y nos cuentan su opinión

En las últimas semanas hemos hecho una exhaustiva prueba del *Nissan Leaf* tratando de analizar cómo sería el día a día con un coche eléctrico para una persona normal. Sin embargo, nosotros no somos normales en esta definición, ya que nos dedicamos a probar coches.

Nosotros no somos normales en esta definición, ya que nos dedicamos a probar coches

Por eso hemos querido buscar opiniones fuera del mundo del automóvil, y hemos pedido ayuda a cinco personas para que nos den su opinión. Lo llamamos «Nissan Leaf TestDay», y les dejamos el coche para que lo disfrutasen como si fuese el suyo. El resultado ha sido realmente interesante.

Primero les contamos cómo funciona el coche a grandes rasgos. Como la mayoría nunca han conducido un coche automático la sorpresa con el Leaf es doble: por eléctrico y por «automático». Explicamos también que la autonomía de un coche eléctrico es elevada en ciudad, pero no sirve para hacer viajes, lo cual a día de hoy es su mayor problema, además del elevado precio respecto a un coche gasolina o diésel de características similares.

Marcús Fernández, webmaster de Código Cero y colaborador de Radio Galega

Como gran fanático de la tecnología es un perfil que no podía faltar en nuestra prueba

Marcús Fernández es el webmaster de «Código Cero»:http://www.codigocero.com/, la principal publicación sobre tecnología en gallego, y colaborador de Radio Galega, la radio pública gallega. Como gran fanático de la tecnología es un perfil que no podía faltar en nuestra prueba. Escribe «sus impresiones»:http://marcus.es/2013/05/nissan-leaf/ en su blog personal (en gallego) en la que le sorprende sobre todo el silencio y el confort en marcha.

No soy un apasionado del mundo del motor, y para mí lo importante de un vehículo es que cumpla con su función de llevarme de un sitio a otro, pero recomiendo darle una oportunidad a los coches eléctricos, pues permiten una experiencia de conducción sin igual, son una alternativa a las energías fósiles y, según vayan reduciendo los problemas para su adopción (que van desde su precio hasta la baja disponibilidad de los puntos de carga) es de esperar que se conviertan en la tecnología imperante en el mundo del automóvil, primero para la conducción urbana y, cuando mejore la autonomía, de todo tipo de automóvil.

Víctor Grande, cómico y monologuista

Le gusta mucho la conducción del Leaf y que se sorprende por lo sencillo que resulta

Para Víctor Grande esta es su primera entrevista después de haber sido la estrella del programa «Tú si que vales» en esa semana. Pura casualidad, pero un orgullo para Tecmovia.

Recogemos a Víctor en la estación de tren de A Coruña, recién llegado de Madrid. Viene nada menos que de batirse en duelo verbal con Risto Mejide en el programa «Tú sí que vales». Nos damos una vuelta callejeando por A Coruña y por su paseo marítimo hasta su casa. Víctor tiene cara de sorpresa, de estar disfrutando realmente con la conducción. Nos cuenta que le gusta mucho la conducción del Leaf y que se sorprende por lo sencillo que resulta.

«A pesar de los inconvenientes, la conducción sorprende por lo fácil que es, y me encanta que no haga ruido y que no emita gases mientras se mueve. Una vez que le pillas el punto es muy agradable de conducir».

Carlos Prieto, diseñador

Carlos decide que para esta ocasión prefiere que pose en la foto el monstruo de Mitwiz, su último proyecto. Una web para descubrir los mejores eventos cuidadosamente seleccionados por varios monstruos e incluso por los usuarios. Como segunda curiosidad, en la foto aparece el helicóptero «Pegasus» de la DGT, que sí, también lo hemos probado.

Carlos Prieto es el alma máter de «Abuse Studio»:http://www.abuse.es. Quizás no lo conzocáis, pero si revisáis la cantidad de cabeceras de televisión que ha hecho, seguro que reconoceréis más de una.

Cuando le propusimos a Carlos probar el Leaf nos dijo que estábamos locos, porque él no tiene carné de conducir. Pero eso es precisamente lo que buscábamos, la opinión de todo el mundo, incluso la de los que viajan mucho pero en el asiento del acompañante.

Cuando le propusimos a Carlos probar el Leaf nos dijo que estábamos locos, porque él no tiene carné de conducir

Así que se sube en el asiento del acompañante y empieza a desgranar los detalles del Leaf. Le gusta el interior, futurista y bien rematado. Se fija en las texturas de los mapas del navegador y en algunos errores en la traducción de los botones (uno de ellos dice «Atrá» en vez de «Atrás»). Algo en lo que el común de los mortales no hubiésemos reparado.

El problema viene cuando le explicamos la autonomía. A Carlos le preocupa quedarse sin gasolina, así que nos dice que no podría viajar en un coche así. También nos cuenta que, como experto en taxis (no tener coche tiene algunas ventajas), cada vez ve más coches híbridos. Le hablamos de que algunos taxis ya utilizan el Leaf, y de cómo es posible que poco a poco haya más taxis eléctricos en nuestras ciudades, aunque todavía es difícil.

«Yo paso más horas de copiloto que Luis Moya, pero con esta autonomía no podría hacer de copiloto, porque siempre estoy pendiente de cuánto falta para quedarnos sin gasolina. Eso sí, muy bonito y el acelerón impresiona«.

Juan Carlos Sanmiguel, dueño de Alita Cómics y presidente de la asociación de libreros de A Coruña

No le gusta la suspensión, demasiado blanda para su gusto

Recogemos a Juan Carlos en su tienda Alita Cómics, que lleva diez años siendo la principal tienda de cómics de la ciudad. A los pocos metros de conducirlo nos dice que que le parece muy fácil e intuitivo hacerse con él, y su sonrisa delata que lo que más le gusta es la respuesta a la aceleración. Por contra, no le gusta la suspensión, demasiado blanda para su gusto.

«Muy urbanita y dócil, pero tampoco le puedes exigir mucho. No me veo haciendo viajes con él (ni tampoco podría por la autonomía). Lo mejor, la aceleración equivalente a lo que sería de 2º a 3º marcha en un coche térmico»

Xose Ramón Nóvoa, colaborador de Onda Cero y coordinador de la plataforma anti peajes de la AP9

Xose Ramón Nóvoa es un habitual de algunos programas de radio, y también aficionado a los coches. Le explicamos cómo el Leaf es un coche pensado para la conducción eficiente, pero lo cierto es que no es su estilo. Con una conducción sin preocuparnos de cuánto pisamos el acelerador, la autonomía del Leaf se resiente: no es un problema en ciudad pero si nos queremos ir a las afueras no podemos ir «a cuchillo».

«Aunque me gusta conducirlo, para mí adaptarme a una conducción eficiente es casi imposible»

Muchas gracias a los cinco por participar en esta breve pero intensa aventura. ¡Nos veremos en la próxima!

En Tecmovia:
2.000km de prueba con un Nissan Leaf (I): un mes con el eléctrico por excelencia #LeafTecmovia
2.000km de prueba con un Nissan Leaf (II): adaptación al cambio #LeafTecmovia
2.000km de prueba con un Nissan Leaf (III): ¿es la autonomía un problema real? #LeafTecmovia
2.000km de prueba con un Nissan Leaf (IV): ¿un coche eléctrico es un coche de lujo? #LeafTecmovia
2.000km de prueba con un Nissan Leaf (V): personalidad y carácter #LeafTecmovia

Cargando...