ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Tecmovia

3 MIN

¿Planea Volkswagen un deportivo derivado del XL1?

El Volkswagen XL1 podría servir como punto de partida para la fabricación de un deportivo denominado XR1 donde la máxima no fuese otra que la búsqueda de la mejor relación peso/potencia. Con los conocimientos y experiencia adquiridos por Volkswagen en la investigación, desarrollo y posterior fabricación del eficiente XL1, se especula que el fabricante alemán podría sorprender desarrollando un nuevo modelo que se aprovechara de todas y cada una de las innovaciones implementadas en el vehículo «proyectil».

Tanto en diseño como en fabricación, el Volkswagen XL1 ha marcado un antes y un después en el Grupo Volkswagen a través de los desafíos a los que obligaba el objetivo de conseguir homologar un consumo de un único litro por cada 100 kilómetros. La fabricación de su monocasco en polímeros reforzados con fibra de carbono (CFRP), el uso Titanio, Magnesio o Aluminio, junto a un avanzado estudio en el plano aerodinámico, podrían ofrecer continuidad al proyecto XL1 a través de la construcción de un deportivo prestacional donde el reducido peso sería su principal virtud.

Conocimientos y experiencia XL1 en busca de la máxima deportividad

Los rumores que apuntan hacia proyectos que se beneficien de las experiencias del Volkswagen XL1 son muchos y muy diversos, más desde que Volkswagen confirmó que la tecnología desarrollada por el XL1 llegaría a otros modelos. El esquema motopropulsor figura como una de las inmediatas incorporaciones en otros modelos del fabricante como el UP!, pero plataforma y materiales empleados parecían tener un futuro más difícil hasta el conocimiento del Volkswagen XR1.

La idea que se maneja es aprovechar la plataforma desarrollada para el Volkswagen XL1, haciendo especial hincapié en el monocasco de dos plazas que se enmarcaría de forma idílica en el diseño de un vehículo deportivo. Este monocaso fabricado en CFRP se serviría de nuevos subchasis delantero y trasero que defenderían los grandes cambios hacia un nuevo enfoque prestacional. El sistema híbrido enchufable desaparecería por completo, dejando lugar a un propulsor gasolina turboalimentado que asumiría todo el protagnismo.

La eliminación de todo el sistema de propulsión híbrida: baterías, inversor, instalación eléctrica, motores diésel y eléctrico, etc. permitiría que la llegada de un propulsor de mayor empaque y caballaje no lastrara este nuevo enfoque. Así, un peso inferior a los 900 kilogramos y una potencia superior a los 200 CV serían algunos de los registros de este Volkswagen XR1.

Vokswagen no ha desmentido este proyecto, conociendo además que el fabricante busca ofrecer continuidad a los desarrollos llevados a cabo y dar vida de una vez por todas a un deportivo bajo sello VW. Habrá que permanecer atentos a la firma y al próximo Salón del Automóvil de Frankfurt para conocer nuevos detalles de este interesante proyecto.

Fuente: Car Magazine
En Tecmovia: ¿Qué esconde el Volkswagen XL1 para conseguir 0,9 l/100 Km? | Los orígenes del VW XL1 y el mito del “proyectil”

Cargando...