ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Tecmovia

3 MIN

La conducción semiautónoma llegará a Toyota y Lexus a partir de 2015

Toyota pondrá en el mercado tecnologías de conducción autónoma a partir de 2015 en la confirmación de un nuevo paso adelante del fabricante japonés en la introducción de nuevas tecnologías de asistencia a la conducción. Con una referencia muy presente a que la conducción autónoma todavía no es una prioridad real para el mercado, Toyota continúa adelante en su idea de ofrecer nuevas posibilidades de conducción pilotada como parte de nuevos equipamientos.

A grandes rasgos podemos decir que Toyota apuesta por la conducción autónoma al igual que lo hacen el grueso de los fabricantes automovilísticos, sin embargo la diferencia existe en tanto que Toyota señala que todavía es mucho el campo de desarrollo de la conducción autónoma como para señalarla como una meta cercana. Los sistemas de seguridad activa enfocados en la asistencia a la conducción son el camino, razón por lo cual Toyota habla de conducción pilotada para vías rápidas.

La conducción semiautónoma se adueña de los fabricantes premium

Un punto muy importante del programa Automated Highway Driving Assist (AHDA) de Toyota es la implementación de un protocolo de comunicación ITS como elemento fundamental del análisis del entorno del vehículo. La tendencia actual de los fabricantes está en el uso de sistemas de radar para detectar la intromisión de objetos en el campo de análisis, una aplicación donde Toyota da un paso más para añadir comunicación en tiempo real con vehículos para determinar de forma más precisa y rápida una posible colisión.

Toyota-Lexus mostró durante el CES 2013 sus últimos avances en conducción autónoma

La puesta en escena de las tecnologías de conducción semiautónoma suponen un importante paso adelante de los fabricante de automóviles en la oferta de sistemas de seguridad activa. Todos, y repito todos, los fabricantes ha identificado la conducción pilotada como la tecnología estrella de sus nuevos modelos, encontrando una oleada de berlina premium para el segmento F cuya principal característica reside en la implantación de un primer avance de lo que será la conducción autónoma en un futuro no tan lejano.

Previsiblemente, será Lexus la primera encargada de extraer todo el potencial de esta tecnología de asistencia a la conducción para continuar en su afrenta con las firmas alemanas. Toyota no ha revelado por el momento más detalle sobre los objetivos de esta apuesta tecnológica, destacando tan sólo el uso de protocolos de comunicación ITS para intercambiar información con el resto de vehículos, además del uso de cámaras de vídeo y radares para analizar el perímetro del vehículo.

Fuente: Toyota
En Tecmovia: Toyota desarrolla comunicación entre vehículos y semáforos para reducir consumos [Laboratorio Tecmovia] | Toyota no ve tan cercana la llegada de la conducción autónoma | Toyota muestra en el CES 2013 su programa de ¿conducción autónoma?

Cargando...