27 de diciembre de 2018 (*) actualizado a las 13:43

UPS consigue reducir el consumo de sus camiones evitando que giren a la izquierda

( @ClaveroD ) el

La firma UPS acaba de sorprendernos aplicando una medida salomónica para su flota de camiones de reparto en EE.UU. Con un parque móvil que cuenta con millares de camiones en activo y un consumo de combustible que habla de millones de litros anuales, UPS se puso en manos de expertos matemáticos para encontrar un algoritmo que les permitiera reducir consumos, tiempo y el gasto de carburante.

Centrados en el terriotorio de EE.UU. y analizando las rutas que realizan los camiones de reparto a diario, se consiguió determinar un algoritmo de trabajo para los repartidores que aún a pesar de alterar las rutas ya establecidas, permitía ahorrar litros de combustible evitando tan sólo tener que girar a la izquierda en los cruces de las rutas ordinarias.

Un algortimo para reducir consumos

UPS

La medida ha conseguido ahorrar emisiones de CO2 equivalentes a retirar 5.300 coches de la circulación

Tras analizar rutas, tráfico y múltiples variables que influyen en el tiempo que se pierde en cada trayecto, el algoritmo determinó que los giros a la derecha permitían reducir los periodos de arranque y parada con el consiguiente beneficio que ello conlleva para el consumo de carburante.

Aunque pueda parecer una auténtica locura, evitar los giros a la izquierda en la mayoría de cruces existentes en EE.UU. consigue reducir consumos dadas las leyes que rigen el funcionamiento de semáforos y obtención de prioridad a la hora de efectuar el giro. Dar un pequeño rodeo haciendo uso único del giro a la derecha consigue que UPS reduzca su gasto en carburante.

La solución ha evolucionado con el tiempo para adecuarse al constante cambio de las condiciones de tráfico, estado de la vía, etc. pues aunque el algoritmo determinó una primera solución aplicable a la mayoría de casos, también se han registrado casos donde el estudio independiente ha demostrado que la ruta más eficiente pasa por tener en cuenta nuevas posibilidades y alternativas dentro de la ruta y dependiendo de los horarios.

El conocido programa «Cazadores de Mitos», Mythbusters en su edición original, dudaba seriamente de la veracidad en tanto al posible ahorro que brindaba la medida introducida por UPS. Si queréis ver los resultados no os perdáis el siguiente vídeo:

Loading the player ...

Fuente: Priceonomycs
En Tecmovia: Algoritmo creado en España asesora nuestra conducción para gastar el mínimo combustible | Un nuevo algoritmo podría eliminar accidentes y atascos en las intersecciones

Comentarios...

  1. albert

    Una vez te lo dicen, tiene su lógica pues te evitas ceder el paso… Pero pruebas de este tipo siempre me sorprenden, muy buen programa myth busters,

  2. Anónimo

    Precisamente este viernes un amigo me comentaba que tenía una asignatura que en la que explicaban el algoritmo que seguían los camiones de la basura en su recorrido. Me decía que puede parecer una tontería pero que el camión suba una cuesta cargardo a hacerlo descargado es un gasto de combustible. Esto es un caso un poco más extremo, pero con la misma finalidad

  3. tutahflipao

    Venga hombre, esto lo han hecho para llamar la atención y conseguir publi de gratis (que como se puede ver, les ha salido de coña). ¿Desde cuándo los americanos se preocupan de ser eficientes en el consumo?¿Un 3%? Se acaba ahorrando antes comprando vehículos de por si eficientes.

    Tú ves girando a la derecha, que cuando te encuentres calles que te obligan al menos 2-3 kilómetros más por el hecho de no girar a la izquierda, ya me dirás qué consume más.

  4. dddd

    El truco es que en EEUU es legal girar a la derecha con el semáforo en rojo, siempre que no vengan coches por esa calle («After stop, right turn permitted on red»)

No está permitido comentar.