ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Tecmovia

2 MIN

Algoritmo creado en España asesora nuestra conducción para gastar el mínimo combustible

El Instituto de Investigación del Automóvil, dependiente de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), ha desarrollado un algoritmo que permite al conductor conocer in situ la mejor forma de afrontar un trayecto propuesto para conseguir reducir al mínimo el gasto de combustible. Se trata de una herramienta que brinda al conductor el perfil de conducción óptimo para aprovechar al máximo el combustible mediante el análisis de múltiples variables que se determinan en función del trayecto.

El algoritmo se nutre de variables como la orografía del terreno por el que discurre el trayecto seleccionado y los límites de velocidad para ofrecer al conductor el modo de conducción óptimo, indicando cuando deberá frenar, cuando deberá cambiar de marcha, cuando deberá acelerar y el límite de velocidad que deberá mantener para exprimir al máximo cada gramo de combustible que sea empleado.

Tecnología Volvo I-See

El proyecto en estos momentos cuenta con un prototipo experimental que se nutre de la conexión del puerto de diagnósticos del vehículo y un ordenador portátil para poder analizar al detalle las circunstancias y variables que intervienen en cada trayecto propuesto. El objetivo final de esta iniciativa es encontrar un salto hacia una versión prototipo que pueda ser instalada en un GPS y que permita encontrar mayor compatibilidad con vehículos y sistemas gracias a la única necesidad del puerto OBD que ya es obligatorio en los vehículos desde el año 2000.

El algoritmo permite aprovechar las pendientes favorables para afrontar la subida con mayor inercia y una menor necesidad de combustible

Este sistema de predicción y evaluación del trayecto podemos encontrarlo aplicado en firmas como Volvo Trucks bajo la denominación Volvo I-See. En este caso, hablamos de una tecnología completamente integrada en el grupo motopropulsor del vehículo que además permite un funcionamiento autónomo sobre propulsor y caja de cambios variando<: relaci de transmisi carga del motor e instantes actuaci seg el trayecto previamente definido por sistema navegaci gps.>La planificación de las rutas a través de las tecnologías de predicción encuentran reducciones en el gasto de carburante del 5%. La aplicación de esta tecnología es todavía tímida entre los vehículos ligeros, encontrando mayor aplicación en los vehículos pesados para recorrer grandes distancias debido al desempeño de este tipo grandes consumidores de combustible y al mayor grado de automatización de sus sistemas de propulsión.

Fuente: El Confidencial
En Tecmovia: Volvo I-See: ahorro de combustible a través de la predicción GPS [Laboratorio Tecmovia] | Mercedes Predictive Powertrain Control, GPS para reducir el consumo [Laboratorio Tecmovia] | Estudio cuantifica el impacto del aumento de velocidad sobre el consumo de combustible

Cargando...