ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Tecmovia

3 MIN

DELIVER: la electromovilidad cobra sentido en el transporte

Liberty Electric Cars, subsidiaria europea de Green Automotive Company, ha presentado el resultado final del proyecto DELIVER (Design of Electric LIght Vans for Environment-impact Reduction). Este proyecto que arrancó en Noviembre de 2011 con una gran implicación por parte de la Comisión Europea a través de la dotación de fondos, pone sobre la mesa el futuro del transporte de mercancías haciendo único uso de la propulsión eléctrica. Una suerte de comercial donde todo ha sido estudiado al milímetro para dar vida a los vehículos de transporte del mañana.

DELIVER nos adelanta como la propulsión eléctrica puede reinventar el vehículo comercial

En Tecmovia hemos hablado largo y tendido del potencial de sector transporte en el futuro del vehículo eléctrico. Hablamos de transporte con minúsculas porque nos referimos a vehículos comerciales ligeros, pero estamos ante un sector muy importante para el automóvil.

Con un peso de 2.200 kilogramos, el prototipo DELIVER es capaz de soportar cargas de hasta 700 kg. Esta cifra representa un 18% más de capacidad de carga que la media de vehículos comerciales similares disponibles en el mercado actual.

Dado que su objetivo son las grandes urbes, recurrir a la propulsión eléctrica se antoja como un requisito necesario para hablar de un menor impacto ambiental. El sistema de propulsión eléctrica empleado es harto interesante, pues en lugar de recurrir a un motor central, se han instalado dos propulsores eléctricos integrados en las ruedas traseras,y desarrollados por Michelin, que consiguen un mínimo impacto sobre el espacio de carga. La potencia máxima combinada es de 114 kW.

Las baterías instaladas hacen uso de la química Li-NMC (lithium nickel manganese cobalt oxide) y con una capacidad de 21,6 kWh, permite ofrecer una autonomía mínima de 100 kilómetros por cada carga. La velocidad máxima autolimitada es de 100 Km/h para no comprometer la eficiencia.

A nivel de diseño es justo destacar como el uso de materiales compuestos y polímeros reforzados han permitido contener el peso, además de permitir rediseñar la ubicación de elementos estructurales como el pilar B, consiguiendo así facilitar el acceso del conductor.

Fuente: GreenCarCongress
En Tecmovia: El reto de la Nissan e-NV200: ¿Tiene sentido el vehículo comercial eléctrico? | Volkswagen e-Co-Motion: la electrificación de los vehículos comerciales | Mercedes no ve claro el futuro de los eléctricos como vehículos comerciales

Cargando...