ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Tecmovia

3 MIN

Audi diseña un exoesquelesto para los trabajadores de sus fábricas

Audi quiere revolucionar la forma en que se construyen coches en sus fábricas. Tras descubrir como los robots denominados «PART4you» se integran a la perfección en el puesto de trabajo de cada empleado de la fábrica para realizar las tareas más repetitivas y tediosas, el siguiente gran paso de Audi para mejorar el puesto de trabajo de sus empleados pasa por la fabricación de un exoesqueleto de fibra de carbono que permita reducir la fatiga de sus empleados. Se trata de una invención para aliviar la carga muscular y facilitar en gran media las posturas de sus empleados a la hora de realizar sus tareas, lo cual podría revolucionar toda industria relacionada con la producción en serie.

Hablamos de un programa experimental que ha entrado en funcionamiento en la planta de Audi en Neckarsulm, una de las plantas de referencia de la marca donde se construyen modelos como el Audi R8. En esta planta se ha integrado este exoesqueleto de fibra de carbono en las líneas de producción de los Audi A4 y Audi A6. El objetivo de este exoesqueleto es mejorar la postura de trabajo, simulando estar sentado gracias al reparto de fuerzas que ejerce el exoesqueleto.

En la actualidad, determinados procesos requieren sillas o taburetes para facilitar determinados procesos, con el exoesqueleto de carbono, será innecesario hacer uso de ellos

El exoesqueleto diseñado por Audi en colaboración con una firma suiza está compuesto de varias láminas de fibra de carbono recubiertas con cuero y adheridas al trabajador en cintura, piernas y tobillos mediante cintas elásticas. El dispositivo puede regularse para ser adaptado a las características de cada trabajador, permitiendo que cada empleado pueda aliviar la carga física de determinadas posturas o estar de pie durante el desarrollo de su actividad profesional.

El peso del exoesqueleto es de apenas 2,4 kilogramos, permitiendo una gran ventaja al repartir el peso del cuerpo sobre esto armazón externo que además cuenta con su propia zona de apoyo sobre el suelo. El actual programa piloto tendrá una segunda fase en la planta de Audi en Ingolstadt a partir del mes de Mayo, procediendo a su introducción en todas las líneas de montaje antes de finalizar el presente año 2015.

Fuente: Audi
En Tecmovia: Así trabajan, mano a mano, robots y operarios en la fábrica de Audi en Ingolstadt

Cargando...