27 de diciembre de 2018 (*) actualizado a las 13:43

Scania y Siemens probarán sus camiones eléctricos con pantógrafo en tráfico real

( @ClaveroD ) el

Scania y Siemens confirman un nuevo e importante paso en su proyecto de electrificación de los vehículos pesados denominado eHighway. Recordemos que el objetivo de este proyecto es la instalación de catenarias en diferentes carriles de autopistas para hacer uso de camiones híbridos conectados mediante pantógrafos. Esta tecnología pretende que el transporte pesado se convierta en un sistema de cero emisiones a partir de 2016, año en el que empezarán las primeras pruebas en condiciones de tráfico real.

Con este sistema, los camiones se conectarían a la red durante todo el recorrido haciendo único uso del motor eléctrico

Los motivos que defienden el uso de este sistema de propulsión eléctrica con recarga en movimiento no son otros que el importante ahorro de costes y tiempos muertos que supone a diferencia de otras tecnologías. Si pensamos en los consumos y usos de cualquier camión, muy pronto entenderemos que la propulsión eléctrica a baterías no es una opción viable. El elevado consumos obligaría a unas baterías de muy alta capacidad y a eternos tiempos de recarga, además de unos costes desorbitados.

Siemens testet eHighway-System in Kalifornien / Siemens tests eHighway system in California

Implantando un corredor donde sea posible la conexión a la red a través de pantógrafos, los camiones híbridos pueden tomar la energía eléctrica en tiempo real para circular por vías rápidas sin emitir un solo gramo de CO2. Los camiones que se emplearán en el proyecto instalan un propulsor híbrido diésel que permite combinar los diferentes sistemas de propulsión, realizando la conexión a la catenaria de forma totalmente automática.

scania-siemens-ehighway-090615-04

Los primeros ensayos llevados a cabo por Scania y Siemens haciendo uso de la tecnología eHighway permiten hablar de una reducción de emisiones de entre el 80 y 90% usando el sistema de catenarias. Una vez el camión se adentre en zonas donde no existen catenarias, el camión emplearía el motor híbrido diésel. El primer gran ensayo de esta tecnología se llevará a cabo en California con un corredor de 3,2 kilómetros y en Suecia con otro corredor de 2 kilómetros en tráfico abierto.

11274-002

Fuente: Scania
En Tecmovia: California instalará catenarias para que los camiones recarguen en movimiento | Scania y Siemens electrificarán el transporte pesado empleando catenarias

Comentarios...

  1. X 2.0

    Basicamente funciona com un trolleybus de toda la vida en los trayectos de carretera abierta.

  2. rauccete

    Mira, al menos nos quitamos el peligro de un camión adelantando a otro en plena autovia a 80 kms/h.

    1. carl

      Me cago en dios, tu q cojones sabes. Ta claro q no has llevao un camion de verdad en tu puta vida.

  3. rauccete

    Sheeee, tranquilito compi Carl…, bájate los humitos y comenta como una persona normal. No habré conducido un camión en mi vida, pero si me he encontrado con alguno que adelantando por la izquierda en la autovia se ha salido a mi carril sin intermitente ni nada, cortando mi maniobra y haciéndome frenar a esos 80 que digo para adelantar a otro camión que iba más lento por la derecha…. Por no hablar de los que se llevan kilómetros para adelantar a otro camión cuando apenas va un par de kilómetros más rápido del que intenta adelantar…. Lo dicho, peligros en la carretera.

        1. SAE 90

          No,como tampoco da derecho a cambiar de carril sin utilizar la intermitencia.seas camionero o no.

      1. rauccete

        Y que tiene que ver el tocino con la velocidad?? Quien esta hablando que el camión tenga que frenar?? Lee bien mi comentario, anda.

        1. SAE 90

          Primero subete a un camión y luego hablas.hay más carriles aparte del de la izquierda.Y luego preguntate si se respeta la circulación a vehiculos mas lentos

          1. rauccete

            Si claro, el de la derecha, por el que deben ir sin incorporarse en el izquierdo cuando alguien está en ese carril adelantando… Simple código de circulación, no hace falta montarse en ningún camión para ello… O es que los camioneros son una especie superior que nadie puede igualar si no conduce o se monta en ninguno???

No está permitido comentar.