ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Tecmovia

6 MIN

Audi A8 Hybrid

La marca de los cuatro aros sigue aumentado su flota de híbridos con la incorporación de la versión híbrida de uno de los pesos pesados de su gama, el *Audi A8 Hybrid*. Una nueva incorporación que viene a sumarse a la lista de híbridos de Audi, junto al Audi Q5 Hybrid o el Audi A6 Hybrid y con los que también comparte motorización, tanto de combustión interna como eléctrica. Por lo tanto, el nuevo *Audi A8 Hybrid* no presenta una gran novedad en este sentido, pero si una mejor eficiencia comparándolo con el resto de la gama con motores de gasolina.

Si queremos optar a un motor de gasolina en la gama del Audi A8 tendremos sólo dos opciones para elegir, ambas con un promedio de consumo elevado. En el caso del menos potente, el 3.0 TFSI de 290 CV el consumo mixto se eleva a 9,1 l/100 km. Si optamos por el más potente de la gama, el motor V8 4.2 FSI de 371 CV, en el mismo ciclo de consumo se sube a los 9,5 l/100 km. Con el *Audi A8 Hybrid* este promedio de consumo se queda en unos más que respetables *6,4 l/100 km*. Eso si, con una potencia inferior en ambos caso. ¿Compensa? Vamos a verlo.

Motor 2.0 TFSI más motor eléctrico de 54 CV para el Audi A8 Hybrid

Si hemos visto o conocemos los datos del *Audi Q5 Hybrid* o del *Audi A6 Hybrid*, ya conocemos los datos del nuevo *Audi A8 Hybrid*, al menos en lo referente al apartado técnico. En el apartado prestacional estos datos cambian, debido al mayor peso del *Audi A8* respecto al SUV o la berlina de categoría inferior. Para moverse utiliza un *motor 2.0 TFSI*, un propulsor conocido de sobra dentro de la gama Audi, aunque retocado ligeramente _(no se especifican estos retoques)_ para entregar *211 CV* y *350 Nm* de par máximo.

En el apartado eléctrico, el motor utilizado es un propulsor síncrono de *54 CV* y *210 Nm* de par máximo. Su localización es común al resto de modelos híbridos de la gama, ya que se posiciona donde se situaría el convertidor de par, entre la caja de cambios el motor térmico. Esta caja es una *Tiptronic de ocho relaciones* modificada y con embrague multidisco. Combinando ambas motorizaciones, la potencia máxima del *Audi A8 Hybrid* es de *245 CV* y su par máximo asciende hasta los *480 Nm*.

Con estas cifras, el *Audi A8 Hybrid* puede hacer el 0 a 100 km/h en *7,7 segundos* _(6,1 segundos en el 3.0 TFSI y en el 3.0 TDI de 250 CV)_, mientras que su velocidad máxima es de *235 km/h*, también por debajo de los modelos mencionados, que alcanzan los 250 km/h. Su autonomía en modo eléctrico es de *3 km* a una velocidad máxima de 60 km/h, como en el resto de los híbridos de Audi. En este modo puede circular hasta a 100 km/h, bajando considerablemente esa autonomía, claro está.

Para este modo eléctrico y para la ayuda al motor 2.0 TFSI, cuenta con un _rack_ de baterías de ión-litio posicionado en el maletero, en un hueco a prueba de impactos. Estas baterías tienen una enegía nominal de *1,3 kWh* y para mantener su estado óptimo, el *Audi A8 Hybrid* cuenta con dos sistemas independientes de refrigeración para las baterías. Dependiendo de las necesidades pueden refrigerarse por un circuito de refrigeración independiente conectado al climatizador o directamente desde el habitáculo mediante un ventilador.

Consumos estimados del Audi A8 Hybrid y comparación con el 3.0 TDI

No nos dicen más datos de consumo que el mencionado anteriormente, inferior a *6,4 l/100 km* en ciclo mixto. Una cifra que se queda algo por debajo de los 6,6 l/100 km que hace el 3.0 TDI, con el que tendríamos que compararlo para hacer justicia. Similar potencia, diferente combustible y consumos casi parejos. Nos falta saber los datos de consumo en ciudad y en autopista. Más o menos, esos consumos deberían estar en torno a los *6,1 l/100 km* en ciudad y *6,6 l/100 km* en autopista. *Más o menos*.

La diferencia de consumos en ciudad y autopista está motivada por las ventajas de la hibridación en entornos urbanos. Los sistema de Start&Stop o de regeneración de energía son más eficientes con paradas y arrancadas constantes que circulando a velocidades mantenidas durante decenas de kilómetros. Y ahí es donde toma la ventaja respecto a su homólogo diésel, *en la circulación por vías urbanas*.

Aún no sabemos el precio del *Audi A8 Hybrid* pero si del Audi Q5 Hybrid y su diferencia respecto al Audi Q5 con motor diésel de similar potencia. La diferencia de precios en el SUV es de unos 3.000 euros a favor del TDI, por lo que la amortización del híbrido se hace difícil a no ser que se hagan muchísimos kilómetros al año en ciudad. Exactamente lo mismo pasará con el *Audi A8 Hybrid*, que la diferencia de precio no será fácil de amortizar a igualdad de equipamiento.

Pocas diferencias estéticas respecto al Audi A8

Como sucede en el resto de híbridos de Audi, los cambios exteriores presentados en el *Audi A8 Hybrid* respecto a los modelos _no-híbridos_ son mínimos. El más llamativo son las llantas de 18 pulgadas en forma de turbina, presentes también en el *Audi A6 Hybrid* y el *Audi Q5 Hybrid*. Como opción se ofrecen con una medida superior, *19 pulgadas*. Las insignias _hybrid_ se pueden ver en el portón trasero y la unidad de las imágenes muestra el color de la carrocería _Artic Silver_, exclusivo para los híbridos de Audi.

Los precios del *Audi A8 Hybrid* todavía no se han anunciado. Para eso tendremos que esperar al próximo mes de septiembre y su presentación en el *Salón de Frankfurt*. Según Audi, la producción del *Audi A8 Hybrid* no empezará hasta 2012 _(sin fecha definida)_, por lo que podemos esperar su venta para el segundo trimestre del mismo año, si las cuentas no me fallan.

Fuente: Audi
En Tecmovia: Audi eleva la categoría del híbrido: nuevo Audi A6 Hybrid
En Diariomotor: Audi A8 Hybrid, el buque insignia es ahora más eficiente que nunca

Cargando...