ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

6 MIN

International Engine Of The Year 2011: el 0.9 TwinAir de Fiat, el mejor motor del año

Si en las dos ediciones anteriores el vencedor del premio al Mejor Motor del Año en la categoría absoluta correspondió al 1.4 TSI Twincharger y las marcas más destacadas fueron Volkswagen, BMW y Mercedes, con un indiscutible dominio germano, este año Italia se ha sacado la espina. Aunque estos fabricantes siguen muy presentes, el protagonista del International Engine Of The Year 2011 ha sido una interesante novedad venida de tierras transalpinas, que por su tecnología y estructura va un paso más allá de lo ya visto hasta ahora en el mercado.

Se trata del 0.9 TwinAir de Fiat Powertrain, montado en modelos como el Fiat 500 y que con sólo 875 centímetros cúbicos, dos cilindros, distribución MultiAir y turboalimentación consigue 85 CV. El motor TwinAir se ha llevado el premio absoluto al Mejor Motor del Año 2011 y ha triunfado además en otras tres categorías: Hasta 1 litro de cilindrada, Mejor Nuevo Motor del Año y Mejor Motor Ecológico del Año. Pero hay muchos más motores destacados en este 2011, ¿quieres conocerlos?

International Engine Of The Year 2011

Como decíamos, el motor TwinAir de Fiat ha sido el vencedor sin paliativos en esta edición 2011, siendo el “Mejor Nuevo Motor del Año“, “Mejor Motor de menos de 1 litro de cilindrada” y el “Mejor Motor Ecológico del Año“. En esta última categoría, parece que el downsizing sin hibridación todavía no ha dicho su última palabra.

Actualmente, el bloque TwinAir está a la venta montado sobre el Fiat 500, aunque pronto se ofrecerá en el Fiat Punto Evo y Alfa Romeo MiTo, y con sus 0.9 litros, dos cilindros, admisión variable MultiAir de forma electrohidráulica y turboalimentación ofrece 85 CV, todo ello con emisiones de CO2 por debajo de los 100 g/km y un consumo medio homologado ridículo, que ronda los 4 l/100 km (en combinación con sistema Start & Stop).

De este motor TwinAir pronto veremos más variantes, exactamente tres, que sustituirán a los veteranos bloques Fire de Fiat: además del ya conocido de 85 CV, se ofrecerá una versión más potente de 105 CV y otra atmosférica de acceso, con potencia reducida a 65 CV. ¿Los dos cilindros serán, décadas después, el futuro más inmediato, sobre todo para pequeños modelos urbanos? Habrá que verlo, pero el TwinAir ha abierto la brecha y empieza con buen pie.

Motor 4.5 V8 del Ferrari 458 Italia

Otro de los triunfadores ha sido el motor 4.5 V8 del Ferrari 458 Italia, que se ha impuesto como “Mejor motor de más de 4 litros de cilindrada“, desplazando al Mercedes AMG V8 de 6.2 litros, y como “Mejor Motor Prestacional del Año”. Sus 570 CV se consiguen a partir de un elevado régimen de giro, entregando su potencia máxima a unas impresionantes 9.000 rpm. Otras de sus credenciales son la inyección directa, una potencia específica de más de 125 CV/litro y una elevada relación de compresión, 12,5:1

Las restantes categorías están monopolizadas por algunos de los principales fabricantes germanos. Sorprende, eso sí, la ausencia en este año de motores Mercedes, puesto que los restantes galardones se los han repartido entre BMW, Audi y Volkswagen. Precisamente Volkswagen ha conseguido con su 1.4 TSI Twincharger, un año más, ser considerado como el mejor motor de 1 a 1.4 litros de cilindrada, no dando opciones a otras novedades como el 1.4 Multiair Turbo de Fiat.

Motor 1.4 TSI Twincharger del Volkswagen Polo GTI

El 1.4 TSI Twincharger ya es de sobra conocido por su gran rendimiento en cuanto a entrega de potencia y consumos, con variantes que van desde los 160 CV hasta los 180 CV o los 185 CV. Su secreto está en la inyección directa y en el trabajo conjunto del turbo y del compresor volumétrico, con una presión de soplado que puede alcanzar los 2.5 bares, lo que permite conseguir una entrega de par muy elástica desde bajos regímenes junto a consumos muy reducidos.

Entramos ya en dominio BMW. En la categoría de 1.6 a 1.8 litros, el premio del mejor motor del año ha ido a parar al 1.6 litros turboalimentado de BMW. En los anteriores cuatro años, este desarrollo conjunto de BMW y PSA también había sido vencedor, pero la última evolución de este motor realizada por BMW ha conseguido una vez más el galardón. Con distribución variable (basada en la afamada Valvetronic de la marca bávara), inyección directa y turbocompresor, su potencia parte de los 184 CV del Mini Cooper S y se ofrece en más variantes y modelos de la gama Mini.

Otro de los premios que se ha llevado BMW ha sido en la categoría de 1.8 a 2.0 litros, en este caso con el 2.0 diésel twin-turbo, que con 204 CV lleva los motores diésel de cuatro cilindros y menos de 2 litros de cilindrada a un nuevo nivel. También en consumos, puesto que en modelos como el 123d Coupé ofrece un consumo medio homologado de sólo 5.5 l/100 Km, con unas emisiones homologadas de CO2 de 138 g/km.

Motor del BMW Serie 1 M Coupé

Continuamos con BMW, porque en motores de cilindrada elevada ha acaparado más premios. Es el caso de la categoría de 2.5 litros a 3 litros, donde el vencedor ha sido el BMW 3.0 litros DI twin-turbo. Este seis cilindros sobrealimentado está presente en varios modelos y configuraciones y alcanza su mayor rendimiento en el BMW Serie 1 M Coupé, con 340 CV.

En la categoría de 3 a 4 litros de cubicaje, tenemos otro año más (y ya van unos cuantos) al 4.0 V8 atmosférico del BMW M3, toda una joya de ingeniería con sus 420 CV a 8.250 rpm.

Y vamos ya con la última categoría, la de 2 a 2.5 litros de cilindrada. En este caso, Audi ha sido la vencedora con su motor 2.5 TFSI de cinco cilindros y 340 CV de la gama RS. Disponible en el Audi RS3 Sportback y en el Audi TT RS, destaca por su entrega de par que dibuja una curva muy plana, con 450 Nm entre las 1.600 rpm y las 5.000 rpm. Con consumos medios homologados de 9.2 litros/100 Km y una aceleración de 4.7 segundos en el Audi TT RS, el rendimiento es otra de sus virtudes en la práctica.

Fuente: International Engine Of The Year Awards
En Diariomotor: Fuerte regusto alemán en los premios al Motor Internacional del Año 2010 | Mercedes y Volkswagen dominan los premios al Motor Internacional del Año 2009 | Mejor Motor Internacional del Año 2008: BMW arrasa | Motor 0.9 TwinAir de Fiat

Cargando...