GTI de los ochenta: aquellos deportivos pequeños, pero matones (I)

 | 

Todos aquellos que hayáis dado vuestros primeros pasos en los años ´80 seguro que recordaréis con nostalgia alguno de los modelos de los que vamos a hablar a continuación. Sí, aquellos pequeños y asequibles deportivos por los que babeabas, ya fuese cuando comenzabas a tener consciencia de qué era un coche y de por qué te gustaban tanto cuando aún estabas casi, casi, a papilla y biberón, o cuando te sacaste el carnet y pudiste conducirlos con la “L” aún en la luneta trasera.

Utilitarios o compactos en tamaño pequeño, siempre bastante por debajo de los cuatro metros, que ya fuesen con motor atmosférico o turboalimentado demostraban que con poco más de un centenar de caballos y pesos casi siempre inferiores a la tonelada, se podían conseguir prestaciones sorprendentes y una diversión al volante casi sin igual.

Como siempre pasa, es imposible hablar en un artículo de todos aquellos modelos destacados que fueron, pero sí son todos los que están. Hoy, entre veinte y treinta años después, aún quedan muchos en pie, pero lamentablemente el paso del tiempo no perdona, y la mayoría de unidades están durmiendo el sueño de los justos en los desguaces. En su día, era muy habitual verlos aparcados en cualquier calle, e incluso ver sobre ellos los primeros síntomas del tuning, algo que se haría bastante popular unos años después.

Revisitemos brevemente la década de los ´80, tiempos inocentes en los que la seguridad, las estrellas EuroNCAP, la preocupación por la contaminación medioambiental o la electrónica estaban todavía en pañales, al menos si la comparamos con los vehículos de hoy en día. No sabíamos lo que era internet, los teléfonos móviles o el ESP, pero podíamos vivir sin ello… y a la vez disfrutar de otros placeres de la vida. Sí, los tiempos cambian, y no siempre el pasado fue mejor, pero desde luego sí distinto, y esto es algo de lo que nos damos cuenta al echar un pequeño vistazo hacia atrás.

Si todavía tienes un coche de estos en buen estado, disfrútalo y guárdalo como oro en paño, porque aunque modestos y humildes en muchos aspectos, probablemente sus recuerdos y sensaciones permanecerán imborrables en tu memoria por mucho tiempo. Se suele decir que “ya no se hacen coches así“, y probablemente sea cierto, tanto para lo bueno como para lo malo.

Antes de entrar en faena, he de decir que la selección de estos modelos es totalmente subjetiva, y seguro que muchos hubiérais elegido por diferentes causas otros modelos. Algunos estarán incluidos en la segunda parte de este especial, porque casi todos ellos son más que merecedores de un pequeño (o gran) recuerdo, pero ahora explicaré por qué estos son algunos de mis favoritos, aunque espero que nos contéis cuáles son aquellos que vosotros recordáis con más cariño.

Renault 5 GT Turbo

A día de hoy, los Renault 5 Turbo de primera generación son clásicos bastante cotizados, y quizás los Renault 5 GT Turbo de segunda generación (o Supercinco) no lo sean tanto todavía, pero esta pequeña bomba fue verdaderamente la que se hizo popular por nuestras carreteras. En 1985, año de su lanzamiento, los motores turbo ya no eran novedad, pero su utilización en un pequeño utilitario deportivo y asequible era todavía muy escasa.

Con 115 CV extraídos a partir de un pequeño motor de 1.4 litros con dos válvulas por cilindro, carburación y turbocompresor Garret, el Supercinco GT Turbo tenía una relación peso-potencia muy destacable, ya que tan sólo pesaba 830 kg. Con cero electrónica para controlar este caballaje, se convirtió rápidamente en todo un éxito, con unas prestaciones a la que muy pocos podían hacerle frente, pudiendo alcanzar velocidades en torno a los 200 km/h y acelerar de 0 a 100 km/h en unos 8 segundos. También su estética ayudaba, con un kit aerodinámico bastante agresivo y llantas de aleación de 13 pulgadas.

La leyenda negra también alcanzó a este modelo, golpeándolo fuerte y creando una mala fama que lo perseguiría siempre. El R5 GT Turbo era protagonista de muchos siniestros, sobre todo entre la gente joven y los conductores menos experimentados. Seguro que muchos recordaréis frases como “me entró el turbo justo antes de la curva al reducir y me salí de la carretera“, algo físicamente imposible. Lo cierto es que el R5 GT Turbo no iba sobrado de chasis si lo comparamos con los estándares actuales, y tenía un comportamiento relativamente delicado, pero no sería justo cargar las culpas contra el vehículo y no contra sus conductores…

En 1988, se comenzaría a comercializar la Fase II del Renault 5 GT Turbo, con una estética ligeramente actualizada, un motor ligeramente retocado que alcanzaba ahora los 120 CV, un poco más de equipamiento y mayor fiabilidad, uno de los puntos débiles de los Fase I, aunque tampoco fue, en general, una gran virtud de los Fase II. Estaría a la venta hasta el año 1991, cuando el Renault Supercinco sería sustituido por el Renault Clio, su sucesor. Si queréis más información sobre el R5 GT Turbo, no dejéis de echarle un vistazo a este interesantísimo y extenso artículo de 8000 vueltas sobre el modelo.

Volkswagen Golf GTI Mk.II

Si el Volkswagen Golf GTI Mk.I estableció las bases, el origen y la leyenda de las siglas GTI en compactos, la segunda generación fue la que definitivamente se ganó la popularidad, al menos en el mercado español. Aún hoy en día no es nada raro ver frecuentemente algún GTI II por las carreteras, y es que si el Golf se ganó una merecida fama de robustez, fiabilidad y solidez fue en buena parte gracias a este modelo. Pese a haber “engordado” con respecto al Mk. I, la segunda generación del GTI rozaba la tonelada para 112 CV y todavía garantizaba diversión al volante.

Todos los motores del Volkswagen Golf GTI II partían del conocido bloque de 1.8 litros, exactamente con 1.781 centímetros cúbicos. La versión de dos válvulas por cilindro tenía un motor de 112 CV, con muy buenos bajos. Sus prestaciones hoy en día no dejarían de ser normalillas, pero era relativamente rápido y muy completo en todos sus aspectos. De ahí vino la palabra “equilibrio” para referirse al Golf, puesto que cumplía con notable alto en todos los aspectos: comportamiento dinámico, motor, calidad general, fiabilidad, consumos e incluso habitabilidad y comodidad para el día a día.

Si decimos que era uno de los coches más deseados de los ´80, sin irnos a precios desorbitados, no exageraríamos demasiado, y fue uno de los que contribuyó decisivamente a la leyenda de las siglas GTI. Posteriormente se comercializó un GTI 16v, con culata de 16 válvulas desarrollada por Oettinger y 139 CV (136 CV catalizado).

La guinda al pastel, ya sin siglas GTI, sería el Volkswagen Golf G60 con compresor volumétrico y 160 CV, del que las malas lenguas decían que, a poco que la temperatura exterior fuese un poco elevada, perdía bastantes caballos por el camino a causa de la discutible efectividad del intercooler. En resumen, el Golf GTI II no podía faltar en esta lista. Los GTI que vinieron después, aun siendo muy buenos coches, ya no eran lo mismo…

Opel Kadett GSI

Si del Golf II GTI decíamos que era un compacto deportivo que era muy completo, cumpliendo con notable en todos los aspectos y no fallando en ninguno, del Opel Kadett E GSI podemos decir que era un poco lo contrario. Contaba quizás con uno de los mejores motores de cuatro cilindros atmosféricos de la década (con permiso de otros como el del BMW M3 E30), un 2.0 litros que era todo suavidad, elasticidad y fuerza, sin por ello desdeñar unos consumos razonables en conducción tranquila.

En la versión 8 válvulas declaraba 130 CV, pero la versión más sabrosa era el 16 válvulas: con sus 156 CV, el Opel Kadett GSI 16v sacaba lo mejor de sí mismo hasta cerca de las 7.000 rpm y conseguía unas prestaciones de impresión para la época, como sus 220 Km/h o una aceleración de 0 a 100 Km/h en 7,7 segundos. Las versiones posteriores, ya catalizadas, declaraban 150 CV y perdían algo más de chispa de lo que los 6 CV de diferencia podrían sugerir. El equipamiento, además, podía ser muy completo, con paragolpes deportivos, check control e instrumentación digital, asientos Recaro o ABS.

Muchos Opel Kaddet GSI cayeron en malas manos, cogiendo rápidamente fama de coche macarra, y hoy en día pocos quedan en estado totalmente original. Pero si por lo que de verdad destacaba el GSi era por su excelente motor, había otros aspectos que no estaban tan a la altura, como su bastidor. Durante mucho tiempo, arrastró una leyenda urbana de chasis de alambre quizás un tanto injusta y exagerada, pero algo de eso había.

Lo cierto es que, en conducción deportiva, el motor estaba por encima del bastidor, con una amortiguación relativamente suave, frenos en los que aparecía bastante pronto la fatiga o unas ruedas en discretas medidas, con 185 milímetros de anchura en llantas de 14 o 15 pulgadas, que hoy en día casi no montan ni los utilitarios, pero con buena suspensión y neumáticos, el GSI aguantaba muy bien el tipo.

Seguro que echáis a muchos modelos emblemáticos en falta. En la segunda parte, continuaremos dando un pequeño repaso a otros deportivos de los años ´80 asequibles y pequeños sólo en tamaño.

En Diariomotor: GTI de los ochenta, aquellos deportivos pequeños pero matones (II)

Lee a continuación: Volkswagen Jetta, nuevas motorizaciones TSI de gasolina

  • Ali-martil

    Y tan matones, cuantos funerales de amigos fuimos a finales de los ’80? Gracias al Fiat 1 turbo, el R-5 turbo, Lancia Delta HF y algun Ford Fiesta Turbo.

    • 123

      Como que por culpa? la culpa seria del que no supo conducirlos

    • Es cierto que eran modelos con una elevada siniestralidad y eran bombas de relojería en manos de conductores imprudentes o inexpertos.

      Es verdad que no eran coches con una gran seguridad activa o pasiva, y que a veces los caballos se hacían demasiados para sus chasis, pero en último caso, el conductor es quien tiene el mando.

      Por cierto, has dado en el clavo: ya adelanto que en la segunda parte hablaremos de algunos de esos modelos ;)

    • Miata

      como decia mi profesor de cocina, el cuchillo corta, lo que no va bien es el sobremango.
       
      Coches podentes, con neumaticos de 13 o 14 pulgadas, si abs y poca gente con el cinturon puesto, normal que les puesieran esa fama

  • Marcelorullan

    Peugeot 205 GTI??

    • Estará presente en la segunda parte… Permaneced atentos, en unos días la publicaremos :)

      • Marcelorullan

        uhh buenísimo!! estare esperando la segunda parte. Gracias

      • cuore sportivo

        que nostalgia me esta entrando jejeje

      • Adrian Chapa

        entrara el R5 Turbo 2 o Maxi 5 Turbo? seria de buen gusto un reportaje del modelo

      • Honda Civic i-VT? 

  • Por donde yo vivo se ve algún que otro Kadett y la verdad es que dan una pena enorme verlos el estado que tienen,están bastante deteriorados y muy poco conservados,y la verdad es que es injusto que acaben así…S2

  • hirotek

    apareceran tambien el Fiesta XR2 o el scort XR3

    • Anónimo

      El XR2, mi padre tuvo uno, 80 cv decía que era una máquina, pero que eso de tener 4 velocidades le restaba algo de diversión

      • Atmospheric

        En casa hay un XR2 MK2 de 96 cv y es una delicia, funciona como el primer dia y su sonido y sensaciones al volante deja en pañales a GTI modernos, con tropecientos CV y sobrepeso. De hecho, como subas una cuesta, pises a medio gas y no cojas fuerte el volante, se te irá. Una pasada

        • Andres Casabella

          Jajaj si.si con un xr2I lo unico que hace es subviirar en cualquier curva media. Menudo fiasco de la estabilidad de los ford opel y renault… fuu abolla cunetas.jeje

  • TonyAMG

    echo de menos el 205 Gti de mi padre cuando empece a conducir x las carreteras de alrededor de mi pueblo y el sonido que tenia cuando le quite el escape,que grandes tiempos para conducir.

  • Juan

    Yo huviese preferido mas nacer en los años 80 que en los 70 y ser un bebe con las cosas mas modernas. 

  • Juan

     Me mereceria haver nacido mucho mas tarde y en tiempos mas modernos que todos los demas. 

  • C216vts

    he estado por adquirir un gt turbo, pero ya piden autenticos pastizales…al final un 323i e21 y un 325i e30 reposan en el garaje…no te olvides del ax gti, Y10 turbo, Uno turbo, 205 GTI, Toyota trueno-corolla-ae86…

    • Miriamsport

      y del 309 gti

  • 205 GTI

    Mi pequeño 205 GTI, tengo un 206 y cada día desearía mas volver a tener mi gti de verdad.

  • suzuddis

    Creo que un buen ejemplo puede ser el peugeot 106 rallye 1ª generacion 

    tambien tenia mucho caracter.

  • Pingback: GTI de los ochenta: aquellos deportivos pequeños, pero matones()

  • Josep

    la mayoría de de autos que comentáis son de siempre recordados para la gran mayoría los míticos R5 turbo, 205 gti, Golf gti, etc etc. Pero ahora os diré uno que se suele comentar menos el Citroen Visa gti, muy ochetero el, no tuvo las ventas de otros pero siempre esta bien recordarlo.

    • Daducho

      El visa es un cochazo yo todavía conservo un GTI de la segunda fase el de 115 cv y un Zx 16 v de la fase intermedia el de 150 cv del 95 es cierto que el visa es de otra epoca

  • Franco

    En mi opinon el mas maton y efectivo es el Lancia Delta Integrale HF 1989 192CV (dentro de la decada dl los 80) que maquinon por dios… 

  • Veyron53

    Que gran epoca para los amantes de los coches. Aun podiamos usar los coches con mas tranquilidad. Que recuerdos con los Kadett, Visa, 205 y 5.

    P.D: Incluid en la segunda parte el ZX 16V, Grandes tarde pase con el.

    • FASE

      TAMBIEN METAN EL FIAT TIPO 16V.

    • El Citroën ZX 16v ya es de la primera mitad de los ´90, una generación posterior. También podríamos incluir ahí a los Renault Clio 16 v y Williams, Renault 19 16v, Peugeot 306 XSi, Fiat Tipo Sedicivalvole, Bravo HGT y Punto GT, Citroën AX GTI y Saxo VTS, Volkswagen Golf III GTI y VR6, etc, etc…

      De todas formas, es una idea que nos guardamos para el futuro: los compactos y utilitarios deportivos de los ´90, juntos o separados por artículos ;)

  • Anónimo

    Mi padre tuvo el GTI de 8 válvulas el básico de todo, en color azul marino oscuro (siempre me recuerda eso porque decía que el negro era de macarras). Mi madre tuvo el Kadett GTI, curiosamente los únicos accidentes que tuvieron los dos fueron con estos coches…
    Mi padre también me contó que el R5 tenía un fallo en la válvula de descarga del turbo que hacía que cuando redujeses, si lo hacías muy bruscamente y elevabas las revoluciones entraba aire en el motor haciendo que acelerase

    Como dicen aquí abajo el XR2 igual sería interesante introducirlo aunque no era de los 80, pero si vais a meter el 205 GTI creo que este era su rival más directo.

    PD: Se os olvidó mencionar el Golf G60 limited, con 210 cv y tracción total syncro. Solo se hicieron 71 unidadespero fue el más potente hasta la llegada del VR6 en el 2003
    Un saludo ;)

  • Muy bueno el artículo, estoy deseando leer la segunda parte! ;D

  • KaMaF1

    no olviden el Fiat Uno.
    Que grandes coches que fueron todos estos de la lista, y pensar que hoy les da verguenza a la mayoria conducir uno asi.
    El mejor sigue siendo el GOLF MK2

    • Anónimo

      Vergüenza? a mi me das un GI MKII 16v y vamos, lo meto hasta en casa para dormir con el, espero algún día poder permitirme mantener uno de esos para usar de vez en cuando

    • Miguelcopaturbo

      R-5 GT Turbo, THE BEST and THE BEAST.

  • siempre eh soñado con tener algun dia en mis manos un 16v por estetica y equipamiento eran de lo mejor que teniamos en mexico en los 80s

  • Manolito

    Aunque el polo g40 es posterior, también era otro maquinón tremendo a tener en cuenta.

  • genial este artículo, me encantan los gti ochenteros

  • Yo tengo un Golf GTI mk2 8v y me habeis alegrado el dia, esta recien restaurado y cada vez que lo saco por la calle alguien me dice algo, son coches muy queridos, supongo que por nostalgia…

  • Carlos Muñoz

    el suzuki swift 1.3 gti de final de la decada del 80′ es uno de los mejores, ojala lo tengan presente en la parte II!!!

  • adrianastur

    Para la 2ª parte será estupendo ver el Peugeot 205 GTi, Ford Fiesta XR2, Fiat Uno Turbo, Citroen AX GTi…

  • X 2.0

    Muy buena entrada!! Me ha parecido unan selección de coches magnífica, todos ellos me gustan mucho.

    Lo del turbo en los 5 turbo era cierto, mi padre fue mecánico y es verdad que aquello a Renault no le quedo muy bien hecho, actuaba mas de lo normal en situaciones comprometidas, como se comenta, en curvas. Incluso conocí a un amigo suyo, también mecánico y gran aficionado a estos coches y el mismo también lo decía, que sin retocar algunas cosas no le daba gas a su 5 turbo en curvas.

    Yo sugiero que en la siguiente tanda hableis sobre el Seat Ibiza SXI 1.5 inyección motor System Porsche. Este coche fue el padre de lo que después se convirtió en la denominación Cupra, yo he sido `poseedor de una de estas unidades en buen estado hasta hace un año. Sus 900 kilos y 100 cv del motor system porsche andaban de maravilla.

    • 5Turbo

       Perdona pero de cierto nada, tengo dos 5 turbo y he probado todas las versiones habidas y por haber, y eso que acabas de decir es una auténtica tontería. Más bien de hecho pasa al contrario: entra acelerando y suelta gas, y verás a dónde va el culo del coche.

      • X 2.0

        No es ninguna tontería, informate bien, que en los talleres mecánicos están aburridos de retocarlos para solventar el problema y la fama de enviudador y matahijos no es por casualidad. Escribe tu el articulo entonces e ilustra a todo los que se la han pegado o han estado a punto de pegarsela con este coche, y a los mecánicos.

      • pepito feliz

        si no recuerdo mal, pasaba en la primera generacion o primeras unidades, que al subir de vueltas entraba el turbo, y esto no diferenciaba si estabas acelerando o no, luego ya solventaron el problema

  • mazdaco

    este articulo me gusta y bastante, estos carros son de mis favoritos, deberian de hacer uno de los 90s tambien, me acuerdo de mi suzuki swift twincam modelo 93 que dejaba a mas de un carro mal parado. este articulo me ha movido el corazon =(

  • Daniel Baltasar Balián

        ¡Qué tiempos aquellos!, tuve un Golf GTI 16 V como el de la foto!, rojo y con las mismas llantas, pero 1986, que tenía a diferencia, aletas en las ventanillas laterales; sin catalizador, CV 139,  8.5 de cero a cién, 208 K.P.H., a dif. del catalizado, que respetuosamente corrijo al Sr. Fran López porque tiene CV 130 y no 136, 9 segs. de cero a cién y 200 K.P.H.. ¡Arriba amigos!.

  • pavlenka

    el g60 si que tenia intercooler, pero mal colocado sobre el vano motor en la parte izquierda lo que no favorecia su caudal de aire

    la verdad es que en invierno y en dias de lluvia se notaban tranquilamente 10 o 15 cv más que los días de verano ;)

    • Tienes toda la razón. Recordaba mal.

      El Golf G60 sí tenía intercooler, pero con un diseño muy discutible, por tamaño, colocación y efectividad.

      Lo corregimos en el artículo ;)

      • No quiero ser cañero pero….Las primeras versiones es verdad que va encima de la caja de cambios igual que el gtd.Todo el calor que despredia el motor al intercooler,pero esto se modifico y se monto el intercooler del rally con una ubicacion del delante de los radiadores como tiene que ser.Pero el sanbenito (sobre en los que montaron a.a)no se lo quita nadie.

    • Jordi

      Correcto para sacar lo mejor del g60 habia que modificar la situación del intercoler y ponerlo en la parte delantera junto con el radiador

  • sergioAMG

    y el Escort RS Turbo de 1989?  132cv 980kg…

    • Estará en la segunda parte, en la que trataremos cuatro o cinco modelos más.

      En breve la podréis leer por aquí ;)

  • Jordi

    Mi primer coche fue un ax gt con el sistema de curación del 205 rallye era impresionante lo que andaba y más impresionante lo que tragaba era brutal acelerando y seponia x encima de 200 Sino recuerdo mal no llegaba a 800kg y con el doble cuerpo del 205 y un sistema de escape completo iresa rondaria los 120 cv era un pequeño misil con el cual disfrute como nunca pero también me hizo pasar miro muchas veces porque aún con la suspensión bajada no era nada estable.

  • Qualitas

    Felicidades por el reportaje, he disfrutado mucho

  • Luikleno

    Hola tengo 47 años y soyt uno de los afortunados que tuvo coches tan divertidos de conducir como mi pequeño ax gt con colectores independientes y suspension koni, también tuve un divertido fiat uno turbo y ya mas tarde un clio 16v, eran otros tiempos y se disfrutaba al volante no como hoy con tanta ayuda electronica que hace que el conducir sea tan aburrido.

  • Dockkie

    Yo tengo un Suzuki Swift 1.3 GTi del año 87, perfectamente conservado, que aún me sigue dando muchas alegrías. Además debe de ser uno de los pocos que queden de la primera serie. 101 cv, 16v, 780 kilos… es un tiro acelerando aunque se quede algo justo de punta. Una maravilla. Después he tenido 2 coches más (éste era de mi padre que estuvo a punto de venderlo hace 7 años, antes de que yo me encargara de ponerlo a punto), pero ninguno me ha hecho sentir lo mismo. Ahhh, los viejos tiempos…

  • Jacinto_Aramendi

    Muchos Kadett Gsi se robaron de aquella para cometer robos en bancos, la policía andaba con motores 1.9 diesel de 65cv. Cochazos los Gsi

  • soyanonimo

    En realidad, sobra la foto del petardo, el primer seat ibiza, que no tenía ninguna pretensión deportiva, comparado con el golf o el kadett. Tampoco habéis nombrado el r5 turbo culo gordo, aquel de 160 cv, bestia dificil de conducir, yo lo admiraba de niño

  • Miguelcopaturbo

    Yo me quedo con el más mítico en la actualidad, el GT Turbo. También en 205 rallye era una bomba muy divertida, el Escort RS Turbo no lo olvidemos.

  • Anónimo

    para mí, siempre el R5 Turbo 2

  • Reynosobrito13

    entre estos autos falto el tpyota fx que fue un diseño igual a los anteriores y con el mismo consepto que los gti, anteriores

  • Luikleno

    hola solo comentaros que hoy dia tengo un ford sierra xr4i trucado con mas de 180 caballos de puro raza y traccion trasera, un pura sangre sólo para manos expertas ya que se lo deje probar a un amigo mio que esta acostumbrado al abs y el esp y casi se mata por no saberlo llevar, no es el coche el peligro sino lo mal que se conduce hoy dia .

  • rs cosworth

    Gran articulo, gran tema, grandes coches… deseando leer la segunda parte

  • Citroen Visa fuerte máquina cuando corria en Rallyes con el nombre de Lotus.

  • sergio perez mena

    yo tube un 205 rally y era espectacular conducirlo! sencillo pero eficaz! kuand se te iva , notavas la direccion como se ponia blandaaaa! jajaja me encantava su sonido de serie  y era una mecanica sencillisima de reparar o tocar! ahora barajo la posibilidad de recuperarlo ya que aun lo copnserva un amigo , si no m lo vende , buscar uno igual! gran reportaje! ansioso del siguiente!!

  • Prisciliano

    Si, fantásticos coches, pequeños, con poco peso y con una gran potencia.
    Que gusto da conducirlos…
    Yo tuve un R5 turbo, y añoro su conducción.
    Si os gustan los R5, os recomiendo visitar: http://www.locosporlosr5turbo.blogspot.com

  • Se está haciendo de rogar la segunda parte, Fran no nos tengas más en vilo :)

    • Tienes toda la razón, jeje, lo tenemos pendiente y no puede hacerse esperar más. Disculpas por el retraso, pero en breve la tendréis aquí. Prometido ;)

  • German Gomez Alvarez

    Holaa?? qué pasa con la segunda parte?? y con la tercera, la cuarta…

  • Joseninja

    ninja bumhffs que nostagial yo tembo unr5jturvo y baaeessf lesssada cañña ja tus lus modelus delos ka ablais un ola jatodus zao

  • Joseninja

    hheeeeee lla toi poraqui du nueboolll cundo kerrais jalguno ma azerco com my gtturvo jal puvlo o ciutadtad que maisdigays y joooss pego juna pazada com mi ogeteturvo apoztando dinelo izusgano zeburo unzao ja todos saludtos

  • Jordigimenezgirona

    A parte de estos tambien me acuerdo del fiat uno turbo i.e., opel corsa GSI, ford fieta XR2, y seguro que si hacemos un poco de memoria saldrian màs.

  • Jordigimenezgirona

    Gràcias Fran.

  • diego

    Yo tengo un supercinco y tiene demasiada potencia pa lo pequeño y ligero que es

  • Daniel

    Puntualizo, puesto que es bastante frecuente la errata si no se es un neófito en el tema:

    – No existieron variantes catalizadas del Kadett en España. La reducción de prestaciones, aunque coincide en potencia con la inclusión de catalizador en el Astra, se debe a ligeros ajustes de electrónica, obteniendo resultados practicamente idénticos. Incluso las versiones catalizadas del Astra/Vectra/Calibra seguían ofreciendo en banco cífras practicamente iguales.

    Un saludo. Un feliz poseedor de un GSI 16V.

  • jose

    Y del corsa GSI eso sí que era un tiro

  • Toni

    Buenas,pues yo tengo el kadett gsi 8v 130cv y es super rapido,ago tandas en circuito y todo el mundo dice que el bueno es el 16v,pues compre el motor 16v que estava perfec de compresion y es mas lento que el 8v y de punta andan igual,pues lo bueno de el 16v son las preparaciones que permite, turbo,etc

  • Andres Casabella

    Fiat 1 turbo renault 5 turbo cadett gsi ford fiesta turbo. Hierros que nonse twnian en la carretera. Mata hobres espertos y poco espertos más.