ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

3 MIN

La gigantesca explosión de Tianjin se lleva por delante miles de coches

Si a estas alturas no has oído hablar de la gigantesca explosión que sacudió la ciudad portuaria de Tianjin, posiblemente vivas como un ermitaño, aislado de la sociedad. Una explosión de dimensiones difíciles de creer, causada por la explosión accidental de materiales químicos – o explosivos según otras fuentes. Aunque China trata de bloquear datos acerca de este trágico evento, se cree que ha habido al menos 50 muertos. Además, miles de coches recién importados a China han quedado completamente calcinados.

El equivalente a 21 toneladas de dinamita pura

El puerto de Tianjin es el décimo más grande del mundo, y uno de los principales de China.

El puerto de Tianjin es un hub de importación a China, y es una de las principales vías de entrada de vehículos importados a China, debido a su proximidad a Beijing. Se estima que la explosión – de fuerza equivalente a 21 toneladas de TNT, y que ha dejado un cráter de cientos de metros – se ha llevado por delante a 8.000 vehículos. Algunos fueron presa de la explosión, pero la mayor parte de vehículos fueron presa del fuego, que durante horas ardió sin control. Más de 1.000 bomberos de toda China tardaron días en apagarlo.

Volkswagen ha perdido unos 2.750 coches en este evento, de los cuales había 1.065 Volkswagen Touareg, 391 Volkswagen Beetle, 257 Volkswagen Tiguan, 114 Volkswagen Golf, 84 Volkswagen up!, 39 Volkswagen SportsVan y 28 Volkswagen Passat, además de otras 770 unidades no especificadas. Renault ha perdido unos 1.500 coches y Hyundai-Kia, que también usaba el puerto de Tianjin para la descarga de vehículos, habría perdido nada menos que 4.000 coches. Se estiman las pérdidas automovilísticas en unos 420 millones de euros.

Un arduo momento para las diferentes aseguradoras implicadas en este terrible suceso, que además deben cubrir cientos de edificios dañados y la destrucción de la práctica totalidad de infraestructura del puerto, lo que dañará gravemente la economía y competitividad locales. En el fondo son sólo daños materiales, ya que la verdadera gravedad de esta explosión han sido los al menos 50 muertos y más de 700 heridos, siempre según fuentes oficiales. La cifra real es posiblemente muy superior. Es casi una alegría que no haya habido más daños personales: Tianjin es el hogar de 15 millones de personas.

En la fuente se pueden ver vídeos de la explosión, que nos ha parecido ético recoger en nuestro espacio.

En Diariomotor: ¿Sabías que Volkswagen vende un 46% de sus coches en China? ¿Y el resto de las marcas europeas?

Cargando...